Más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con el apoyo de 350 elementos de la policía municipal de Puebla, así como drones, arcos detectores de metales, torres plataforma y un centro de monitoreo, son parte de la fuerza operativa que el gobierno del estado implementará para salvaguardar la integridad de los asistentes a la Feria de Puebla 2023.
El titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, detalló el Plan Sistemático de Operaciones que se desarrollará en la zona de Los Fuertes del 17 de abril al 14 de mayo, en el que habrá personal a tierra en corredores, circuitos de patrullaje en accesos a la feria, recorridos de apoyo con una empresa de seguridad privada y hasta un módulo de atención a víctimas.
La SSP contará con el apoyo de diversas corporaciones para que la Feria de Puebla concluya sin incidentes, para lo cual participarán la Policía Turística, Bomberos, la Unidad de Atención Inmediata a Mujeres (UDAIM), equipo Antidisturbios, Seguridad y Proximidad de Caminos, Policía Montada, Protección Ciudadana y Atención al Delito, así como personal de Inteligencia.
La corporación a cargo de Cruz Luna desplegará tres dones, 38 equipos detectores de metales, ocho arcos detectores de metales, dos torres plataforma e implementará un centro de monitoreo.
En cuanto al personal a pie en corredores serán desplegados 60 elementos de seguridad estatal que estarán apostados en diferentes accesos a la Plaza la Victoria, unidad Cívica 5 de Mayo, bandera de Piedra y el Mirador Mantarraya, por mencionar algunos.
La SSP además instalará cinco circuitos de seguridad a través de la Policía Estatal Preventiva con 10 elementos y cinco vehículos: un primer circuito irá sobre la Calzada Zaragoza del bulevar 5 de Mayo a la Diagonal Defensores y otro sobre la Calzada Zaragoza de Diagonal Defensores a Monumento al Taco.
Un tercer circuito recorrerá la Diagonal Defensores del bulevar 5 de Mayo a la Calzada Zaragoza; otro sobre Diagonal Defensores de Calzada Zaragoza al bulevar 18 de noviembre; y uno más sobre Calzada de Los Fuertes de la 22 oriente al Mirador Mantarraya.
Cruz Luna precisó que sobre la autopista México-Puebla también habrá presencia de elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Guardia Nacional, toda vez que es ahí donde se registra gran afluencia de tránsito vehicular proveniente de otros estados.
El funcionario emitió una serie de medidas preventivas que deberán tomar los asistentes a la Feria de Puebla, entre estas cuidar las pertenencias como teléfono y carteras, así como evitar llevar joyería o equipos de cómputo.
En cuanto a medidas de prevención cívicas, recomendó evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, no participar en confrontaciones, además de que advirtió, la compra y venta de drogas tendrá como consecuencia ser detenidos.
Se enunció establecer puntos de encuentro, notificar de inmediato a las autoridades en caso de extravío y portar una tarjeta con datos de contacto de niños y adultos mayores asistentes.
Como medidas preventivas para evitar casos de hostigamiento e intimidación contra mujeres, la SSP exhortó a las víctimas a reportar lo ocurrido a la Policía Estatal y ante cualquier emergencia reportar a los números de emergencia 911 o 089.
Además, evitar retirar grandes cantidades de dinero, no exponer el dinero en efectivo, ser discreto al pagar y evadir la ayuda de personas desconocidas, son algunas otras recomendaciones de la corporación a los asistentes del evento.
En cuanto a medidas de prevención en vehículos, se recomienda resguardar la unidad en un estacionamiento, mientras que, al estacionarse en vía pública, el exhorto es que sea en calles concurridas y no dejar pertenencias a la vista.
Por otro lado, Daniel Iván Cruz Luna pidió el apoyo de los asistentes para evitar estacionarse en lugares prohibidos, respetar señaléticas y límites de velocidad, así como portar licencia y tarjeta de circulación.