Por mayoría de votos, el Cabildo de Puebla avaló la Cuenta Pública de 2022 del Ayuntamiento, así como los estados financieros de marzo de este año. En la discusión de ambos temas, regidores de la fracción de Morena puntualizaron que mil 291 millones de pesos continúa sin utilizarse en bancos, pero en contraste, los alfiles del alcalde Eduardo Rivera rectificaron que más de 900 millones de pesos de dicho recurso corresponde a pagos del gasto corriente.
Durante la sesión pública de este viernes, el coordinador de regidores del PAN, Carlos Montiel Solana, sostuvo que 189 millones de pesos —lo que representa 14.6 por ciento del total de recursos que continúan en bancos— pertenecen a contratos de obra pública pendientes por ejecutarse.
Otros 974 millones de pesos que equivalen a 75.45 por ciento de los recursos pendientes en bancos, se trata de erogaciones que se destinarán al pago de remuneraciones y servicios al personal, así como para cubrir otros gastos de carácter administrativo.
“Están en bancos (el presupuesto), pero es recurso que se van a tener que erogar en corto plazo. El no tener el recurso en el banco para cumplir con estos compromisos a la brevedad implicaría al revés, una irresponsabilidad de la Tesorería y de esta administración”, aseveró.
Montiel Solana apuntó que durante enero no llegaron las participaciones federales que estaban proyectadas, en tanto que el recurso contemplado por el concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en el primer bimestre de 2023 no ha sido cobrado, motivo por el que no hubo una eficiencia recaudatoria adecuada, como lo denunció el regidor Leobardo Rodríguez Juárez de Morena.
AVALAN CUENTA PÚBLICA
Durante la presentación de la Cuenta Pública 2022, el regidor Alfredo Ramírez Barra presumió, entre otras cosas, un presupuesto que fue utilizado el año pasado para la adquisición de 311 patrullas y motocicletas para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con 180 millones de pesos, la entrega de 13 nuevos parques por 49 millones, la cobertura de 65 mil metros cuadrados de bacheo y mil 500 intervenciones en espacios públicos.
El cabildante aseguró que, en cuanto a inversión a la ciudad, hubo atracciones por 9.4 millones de pesos y han intervenido para la colocación de más de 40 mil puntos de luz, de los cuales más de 800 son nuevos puntos.
Apuntó que han instalado más de 70 estancias infantiles y con el programa Médico Contigo se han afiliado 7 mil 359 personas. De este programa se desprende que brindaron más de 10 mil consultas al cierre del año pasado, además de que entregaron más de 17 mil medicamentos a pacientes de dicho programa.
En contraste, Leobardo Rodríguez Juárez, regidor de Morena, recriminó que la presentación de la Cuenta Pública fuese discutida como un informe de resultados, toda vez que dijo, el análisis se debió centrar en las actividades financieras y programáticas de la Comuna.
El morenista agregó que, al cierre del año pasado, quedaron 550 millones de pesos pendientes de pago para obra pública, además de que visualizaron que desde la Tesorería hubo compras de pánico por 153 millones de pesos.
Entre los servicios que fueron pactados de último momento se ubicó la contratación de un diagnóstico de levantamiento alimentario para dependencias por 498 millones de pesos, adquisición de vehículos por 4.6 millones, mantenimiento de aire acondicionado por 850 mil pesos, así como convenios de uniformes, señalética, insumos médicos, entre otros.