Cuando Víctor Ortiz Flores pronuncia las palabras “una organización disruptiva” hay que poner mucha atención a sus palabras, ya que son pronunciadas por el aspirante más adelantado para convertirse en el primer secretario general en la historia de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación electo por voto secreto y directo en un universo de 70 mil agremiados.
Ser disruptivo en el SNTE parece una blasfemia en un mundo plagado de institucionalidad, pero es justo lo que este sindicato requiere ante el declive que atraviesa no solo sindicalismo magisterial sino el mexicano en general; maniatado por una reforma que no sirvió para mejorar la calidad educativa, pero sí para amarrar por todos lados a los trabajadores de la educación, en evidente socavo de sus derechos laborales.
Para demostrar que va en serio con esa visión disruptiva, el candidato de Fraternidad y Compromiso decidió incorporar al mayor número de mujeres a su planilla (19), además de que los militantes que pretende asumir una cartera surgieron a través de una elección entre los miembros de cada sector (primarias, secundarias generales, secundarias, media superior, educación indígena, personal de apoyo, entre otros muchos), lo que evitó imposiciones y un respaldo genuino.
Si eso no fuera poco, Ortiz Flores cuenta con dos fortalezas adicionales: Algunos de los más destacados líderes del magisterio disidente que en 2008 tomó las calles y la sede del SNTE 23 hoy se sumaron a su propuesta y fueron integrados a la planilla.
Por otra parte, Víctor Ortiz es el único candidato que cuenta con un programa de acción entre los seis aspirantes, el cual fue elaborado con la participación, demandas y críticas recogidas entre la base sindical.
Fue allí, por ejemplo, que detectaron la necesidad de cobijar al personal jubilado que representa el 20 por ciento de los agremiados, con quienes hicieron el compromiso de ampliar el monto del bono que reciben, así como la construcción de la Casa del Maestros Jubilado, en donde tendrán acceso a actividades recreativas y atención geriátrica.
En el caso de la base activa, Víctor Ortiz tiene claro cuál es el mantra a seguir: la cercanía, la defensa de los maestros sometidos a una constante presión y la recuperación de la capacidad de negociación con las autoridades.
Así pues, su compromiso es llevar un ejército de abogados a las 10 regiones sindicales que acompañarán a los docentes ante los procesos administrativos, a veces injustos, que se les inician y en lo que no tienen siquiera la capacidad de ser escuchados.
A eso se sumará recuperar la relación de bilateralidad con la SEP estatal, lo que permitirá terminar con las anomalías en promoción, ascensos, contratos y supervisión de los trabajadores de la educación, todo basado en una relación de conciliación, concordia y respetuosa con el gobierno del estado.
Siendo un gremio altamente politizado, Víctor Ortiz no es ajeno a la realidad externa. “Yo creo que es el momento en que el gobierno y nuestra organización sindical, si en el pasado se hacía, hoy más porque la gran mayoría de los trabajadores de la educación simpatizan con el proyecto de la 4T, no es nada oculto, lo tenemos comprobado en todo el país, pero particularmente en Puebla los maestros simpatizan con el proyecto. Y esto da pie a que las cosas sean más fáciles. Además, tenemos una ventaja, ni vamos a crear un partido político ni vamos a andar con la expresión local del pasado, esto nos da cancha abierta”, sostiene.
Y, agrega: “Ya sabemos nuestros procesos de responsabilidad, de coadyuvar en la vida política, socialmente ya están más claros. Será una gestión que se va a anticipar, buscamos espacios en donde nuestros compañeros trabajadores de la educación también sean protagonistas. Yo quiero ver a los 217 regidores, trabajadores de la educación, que incidan con los presidentes municipales para mejorar la infraestructura de las escuelas, que les den la posibilidad a los compañeros de estar en las direcciones de Educación de los ayuntamientos, para que busquen pintura, para que busquen mobiliario, accesorios deportivos”.
ORÍGENES Y RETOS
Es justamente en el priismo donde terminan prácticamente de desarticular al SNTE y parecería que todavía no hay una reconfiguración sindical, ¿qué opinión tiene?
Coincido. La realidad que hoy se vive en el sindicalismo en México, pero también a nivel internacional, es de pulverizarlos, de acabar con las organizaciones gremiales. Sin embargo, con esta reforma laboral (aprobada en el actual gobierno federal), donde se mandata que todo organismo sindical debe ser elegido a través de procesos electorales de votación universal, le está dando un nuevo posicionamiento a nuestra organización sindical. 31 secciones del SNTE en el país ya hicieron este ejercicio y les ha dado un nuevo rostro. Nosotros creemos que para Puebla va a ser lo mismo, se va a reconfigurar esta parte de identidad que reconocemos que se había perdido. Vamos en la búsqueda de cercanía y recuperar la confianza de todos los trabajadores de la educación, esa es la gran apuesta.
Lo que el PRI les quitó, ¿la “4T” se los devolvió?
Sí, hay una coyuntura que tiene que ver en salir a marchar el primero de mayo. Cuando hemos recorrido el estado, la gente nos ha planteado que qué bueno, porque queremos que se les vuelva a hacer un reconocimiento social a través del gobierno del estado, la Secretaría de Educación Pública y, obviamente, la sociedad, a los trabajadores de la educación.
Están ustedes en el momento importantísimo y clave para recuperar nuevamente al sindicato y generar lo que representó históricamente.
Así es. Vamos en dos vías, la primera, de carácter local: establecer diálogo y comunicación con el gobierno del estado, con quien hoy representa a la Secretaría de Educación Pública a través de una parte que se llama la bilateralidad, que le permitía en el pasado a la autoridad educativa y al sindicato, negociar a la par.
Hoy tenemos un dique que se llama USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros) que es quien determina todas las contrataciones, cambios, permutas, ascensos, todo tipo de proceso y, entonces, deja en la orfandad tanto a las direcciones de los niveles en la SEP, como a nuestros secretarios de Trabajo y Conflicto.
No hay una operación laboral, ya todo se determina a través de evaluaciones y, a veces, no han sido las más justas, por eso vamos por el regreso de la bilateralidad, que nos permita otra vez dialogar, por eso vamos a salir a marchar el primero de mayo.
Vamos a insertar un jurídico, un abogado en cada región, son parte de las propuestas, las construimos resultado de haber recorrido el estado y que los compañeros nos fueron planteando que es lo que sí se debe hacer. Estas acciones son sencillas, pero contundentes.
El “punto fino” de la base.
Somos la única planilla que ya circula con compromisos, con un plan de trabajo diseñado, pero que no fue hecho en un escritorio, lo construimos con peticiones, sugerencias, reclamos de los trabajadores de la educación (…) Nunca he dejado el aula, sigo siendo docente frente a grupo y estoy dedicado de tiempo completo, también, a mi labor sindical, como muchos de mis compañeros en todo el estado.
Fíjate que también transitamos de ser representante de escuela, secretario de delegación regional y secretario del comité.
Usted, viene desde abajo.
Desde abajo, cultura del esfuerzo. Y en mis plazas que ostento, una de subdirector y una de docente, son resultado de evaluarme. Me he recategorizado en cada uno de los procesos y no que la organización sindical me los heredó.
¿No es de los que presume que el sindicato lo premió?
No, no, ya no se podía, pero, además, no lo hubiera permitido. Yo creo que hay que ganarse las cosas para que te sepan mejor.
¿Uno sería la bilateralidad que están ustedes buscando y cuál es el otro compromiso?
Estos compromisos que son acciones contundentes, como un jurídico en las regiones, como hacer los martes itinerantes a donde queremos estar nosotros con los compañeros, no que ellos vengan. Sin embargo, van a estar abiertas las oficinas, pero esta parte de regresar hacia ellos, tomar nota y darles respuesta, porque luego vas, los escuchas, aquí es dar respuesta inmediata (…)
También nuestra apuesta está en regresar a los juegos magisteriales, algo que les permitía convivir entre compañeros y que ha sentado nuevamente como una demanda mayor.
Tenemos dos apuestas, yo creo que lo fundamental es que se transparenten los recursos que entran en la organización, en ese sentido vamos por dos acciones contundentes, la mejora del bono de los jubilados, ese, en lugar de que aumente, va hacia abajo. ¿Por qué?, porque cuando nació eran 5 mil jubilados y les tocaba de cinco mil pesos, porque el gobierno del estado aporta 29 millones de pesos. Hoy hay 17 mil 500 jubilados y les toca de a mil 500, entonces, nosotros estamos proponiendo incrementar el bono de manera paulatina a través de acciones para que vaya otra vez hacia arriba.
La otra, vamos a hacer la casa de descanso de los jubilados, no como un asilo ni como un albergue, es de día, donde los compañeros van a tener actividades lúdicas, cachibol, talleres. Vamos a tener un geriatra que cada mes, cada dos meses, dé pláticas a los compañeros que acudan a hacer actividades. Queremos un espacio porque nadie ha reconocido a los jubilados.
Eso es crucial porque las reformas del peñanietismo provocaron una salida masiva de maestros para jubilación y, a parte, es el gremio más combativo de todos en el sindicato.
Ya no tienen nada que perder, siempre van a aportar en pro. Cuando no les parece, nos lo van a hacer saber, por eso nuestro diagnóstico fue a atender todos los sectores: personal de apoyo, directivos, activos y jubilados, pero a los jubilados les estamos entrando con una personal atención.
Además, para efectos de transparentar los recursos que entran a la organización, que no son pocos, que sepan los compañeros que las cuotas están bien invertidas, porque al día de hoy nadie sabe cómo se manejaron.
Incluso uno de los contendientes acaba de salir con muchas dudas sobre el manejo de las finanzas.
Sí, el pleno no le autorizó su informe de finanzas.
LA BASE CRÍTICA
Lo que pasó es muestra de que la base sindical está pendiente, está analizando y observa perfectamente el comportamiento de cada uno de los aspirantes. La base es crítica.
Esta elección tiene un matiz muy importante, es una elección del sindicato de trabajadores de la educación y el que menos tiene es preparatoria (personal de apoyo). Son compañeras, compañeros trabajadores de la educación pensantes, y eso hace forjar un criterio.
Aquí no hay imposiciones, no hay sesgos, no hay como luego sucede en las elecciones ciudadanas, donde puedes acarrear. Aquí el compañero va a ir de manera libre a la mampara y va a hacer revisión de perfiles, quiénes integran las planillas y cómo se integraron las planillas.
En el caso de Fraternidad y Compromiso se integró consultando a los compañeros. Cada quien se ganó, el de Primarias, el de Secundarias. Hubo asambleas, aquí no hubo dedazo de ninguno. Yo mismo fui resultado del consenso. No cuatro, fueron 11 aspirantes los que declinaron en torno a mí, junto con los 48 que hoy conformamos esta corriente de opinión denominada “Fraternidad y Compromiso”.
Por eso nos quieren vincular con el secretario actual, sin embargo, nosotros hicimos carrera independiente. Somos respetuosos de quien representa la figura de nuestra organización sindical a nivel seccional y a nivel nacional, y con esa bandera han querido señalar que soy el candidato oficial, sin embargo, hemos hecho nuestra propia ruta y hemos marcado diferencia.
La persona que se va a encargar de la cartera de Primarias en el comité que están proponiendo, ¿se hizo un consenso con otros dentro de primaria?
Fueron elegidos sin que el reglamento me lo ordene. Lo que buscamos fue hacer legítimo, también es una planilla plural.
Eso es un ejercicio inédito.
Sí, inédito. Es una planilla plural porque hay expresiones ideológicas que no precisamente coinciden con la mayoría en la organización sindical, sin embargo, para mí son hombres y mujeres valiosos, que le van a dar debate a las reuniones de comité y un equilibrio en sus aportaciones
¿Podríamos considerar al magisterio disidente y aquellas expresiones institucionales, pero en contra?
Hay quien está dentro de mi planilla. En un momento dado participó en el movimiento de 2008, cuando fuimos retirados quienes estábamos en el comité con el maestro Eric Lara, y hoy forma parte de mi planilla por invitación personal, porque coincidimos que, al final, la prioridad se llama SNTE. Esa fue la gran bandera y esta parte le suma. Es la única planilla plural, todas las ideologías están incluidas.
¿El resto de las planillas están construidas igual que antes, con la lógica de mis cuates?
Definitivamente fue así, porque no hay evidencia alguna de ejercicios de democráticos.
Por eso también se le acusa de que estaba utilizando la estructura, porque hicieron un gran recorrido para conocer el sentir de la base.
Es un diagnóstico y ahí están los compromisos (…) son a contraturno y fueron acciones voluntarias, a donde invitamos a los compañeros a que participaran y conocieran la oferta de Fraternidad y Compromiso.
También tenemos 19 mujeres, en la actual tiene 12 mujeres y es lo máximo que habían logrado. Este comité tiene la participación de 19 mujeres, fundamental como planilla con mucha participación. Vamos en la ruta de la paridad, son 55 carteras, ya 19 habla de un buen trabajo y de una participación importante.
Por ejemplo, la de José Luis (González) está en 11 compañeras, entonces aquí hay una mayor participación.
¿Cómo hacer que el sindicato sea verdaderamente un sindicato y deje de impedir que la educación sea de calidad y, al mismo tiempo, parecía que tenía como rehén a las instituciones?
Hay un gran compromiso de parte de todos nuestros compañeros. Primero decirte que vamos a estar cercanos a la dirigencia nacional, respetuosos de las líneas nacionales.
Hoy veo una gran coyuntura, sobre todo porque el secretario general ha tenido una ruta estratégica muy importante en acuerdo con la Presidencia de la República, y la Presidencia de la República ha tenido acciones contundentes en beneficio de los trabajadores de la educación.
Veo coyunturas como una posible reforma a la ley del ISSSTE, que beneficiaría en el tema pensionario, las modificaciones de las leyes secundarias que modificarían a la USICAMM, esta ley que ha afectado mucho a los compañeros en sus procesos de contratación.
En Puebla tendríamos que hacer lo propio, hacer con mucho oficio político, diálogo, comunicación con quien gobierna y con la autoridad educativa para buscar, primero que nada, recuperar la confianza del trabajador, hacerle ver que su organización sindical ha dejado las viejas prácticas y hoy quiere ser disruptiva, que quiere ser de mucha comunicación, no estar cerrada a un círculo y estar secuestrada en los medios. Al contrario, hoy es abrirse a la sociedad porque vamos a ser protagonistas de los procesos que vienen, no solo en el tema educativo sino también en el político partidista.
Nosotros los maestros, con nuestra ideología, somos partícipes del protagonismo en la vida social, entonces creo que hoy vienen nuevos tiempos.
Esta parte desde la elección, donde todos los compañeros tienen la posibilidad de votar, ya le da un nuevo rostro a la organización.
¿Cómo limpiar la imagen de corrupción que había al interior del sindicato y fuera de él, estas complicidades con la autoridad educativa, la falta de transparencia en el manejo de las cuotas, los acuerdos al interior?
Hay tareas que le competen a la dirigencia nacional, pero lo que le compete a la Sección 23, vamos por ser completamente transparente, hacer acciones que permitan darle la confianza al trabajador de que los recursos que recibimos desde el centro, son bien utilizados.
¿Qué significa?
Hacer la casa de descanso de los compañeros jubilados, ofertar un tema de telemedicina que ninguna sección del país ha acercado y que no tendrá ningún costo para los compañeros maestros. Nos han preguntado ¿cómo le vas a hacer? Pues simplemente lo que ingrese, será para ese fin.
La telemedicina será un encuentro de primer nivel en el que atender una emergencia no le quita la obligación al ISSSTE de atender por ley a los trabajadores de la educación, pero cuando el maestro no va al ISSSTE, se va a la farmacia y busca un médico o busca un médico particular, nosotros queremos transparentar recursos y que el compañero este satisfecho diciendo: “mis cuotas están bien invertidas en los jubilados y en este servicio de telemedicina”.
La clave está en la transparencia, que el docente pueda ver el manejo de los recursos apoyándolo día con día.
Sí, vamos a estar cercanos con ellos. Tener un abogado en cada región, esto va a ser de carácter preventivo, pero también de carácter correctivo. Hoy un maestro es muy vulnerable, lo señala cualquier papá y al otro día se está instrumentando acta administrativa al trabajador, pero si hacemos de carácter preventivo reuniones de información, donde se le dé vida a la organización sindical a través de las asambleas ordinarias, podemos empezar a prevenir con derechos y obligaciones a los trabajadores para que no caigan en esas faltas.
El tema de las actividades deportivas, culturales, porque hoy tenemos un auditorio que antes se inundaba y era una bodega, y que hoy está de primer mundo. Vamos a hacer un laboratorio de tecnología educativa en las instalaciones del SNTE, donde estamos buscando financiamiento para estadías para posgrado, para estimular a los compañeros que les gusta la investigación y el desarrollo educativo.
Estamos integrando a todos los sectores, a los deportistas, a los de arte y cultura, a los académicos, conjuntarlos para que todos tengan espacio, es la única manera de recuperar la confianza del trabajador. Es la única manera de que puedan decir que el SNTE sí garantiza sus derechos laborales, da certeza laboral, pero, sobre todo, ya está cercano conmigo.
La “4T” les ofrece la posibilidad de poder tener una nueva etapa de acuerdos, ¿en Puebla es parecido?
Desde luego. Yo creo que es el momento en que el gobierno y nuestra organización sindical, si en el pasado se hacía, hoy más porque la gran mayoría de los trabajadores de la educación simpatizan con el proyecto de la “4T”, no es nada oculto, lo tenemos comprobado en todo el país, pero particularmente en Puebla los maestros simpatizan con el proyecto. Y esto da pie a que las cosas sean más fáciles. Además, tenemos una ventaja, ni vamos a crear un partido político ni vamos a andar con la expresión local del pasado, esto nos da cancha abierta.
Ya sabemos nuestros procesos de responsabilidad, de coadyuvar en la vida política, socialmente ya están más claros. Será una gestión que se va a anticipar, buscamos espacios en donde nuestros compañeros trabajadores de la educación también sean protagonistas.
Yo quiero ver a los 217 regidores, trabajadores de la educación, que incidan con los presidentes municipales para mejorar la infraestructura de las escuelas, que les den la posibilidad a los compañeros de estar en las direcciones de Educación de los ayuntamientos, para que busquen pintura, para que busquen mobiliario, accesorios deportivos.
Se nota la efervescencia a diferencia de otras renovaciones, se nota también puja.
Incluso “guerra sucia”, sin embargo, nuestra bandera ha sido otra y nos hemos conducido con propuestas, con compromisos, con alternativas que son verdadera soluciones y que le han gustado más al trabajador de la educación que estar denostando y descalificando.