24.6 C
Puebla
jueves, abril 18, 2024

Eligen a María Elena Farfán como presidenta del Tribunal administrativo

Más leídas

Por unanimidad de votos, el pleno del Tribunal de Justicia de Administrativa del Estado (TJAEP) eligió como presidenta a María Elena Farfán González, quien recientemente fue designada como magistrada por el Congreso del Estado, a propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

En sesión solemne, los nueve magistrados que conforman el pleno del Tribunal administrativo eligieron a Farfán González, quien desempeñará el cargo por un periodo de cuatro años sin posibilidad de reelección. 

La nueva presidenta sustituye a la magistrada en retiro Lourdes Dib y Álvarez, quien estuvo al frente del Tribunal de Justicia Administrativa hasta finales de noviembre del año pasado, por lo que la presidencia se mantuvo acéfala durante casi cuatro meses. 

El pasado 15 de marzo, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, María Elena Farfán rindió protesta luego de haber sido electa por los diputados locales para cubrir una de las dos vacantes en el TJAEP. 

La segunda vacante la cubrió José Eduardo Hernández Sánchez, quien también fue votado por el pleno a propuesta del titular del Ejecutivo del estado, enviada a los diputados el pasado 9 de marzo. 

Con la suma de ambos magistrados al Tribunal administrativo se implementa una de las disposiciones que marcó la Reforma Judicial, que es la creación de Salas Colegiadas, mismas que iniciaron operaciones este 23 de marzo. 

María Elena Farfán se sumó a la Primera Sala Colegiada con la ponencia uno, mientras que José Eduardo Hernández integra la Tercera Sala Colegiada con la ponencia siete.

 

En su oportunidad, Miguel Barbosa reconoció el desempeño que tuvo Lourdes Dib al frente de la presidencia del TJA. 

“El concepto que tengo del desempeño de la presidenta magistrada Lourdes Dib es extraordinario, lo ha hecho bien, es una jurista muy destacada que actúa siempre de buena fe en medio de siete magistrados con los que tiene permanentemente intercambio de posiciones, yo le tengo mucho respeto”, apuntó. 

Sin embargo, el Tribunal de Justicia Administrativa también fue objeto de señalamientos por parte del fallecido exmandatario, luego de que algunos de sus integrantes mantenían vínculos con el pasado, por lo que recriminó que pareciera que algunos creen que las cosas siguen igual después de la Reforma Judicial cuando, advirtió, “esto ya cambió” y tendrán que ajustar su actuar a la nueva realidad que vive el Poder Judicial. 

La Reforma Judicial que impulsó Miguel Barbosa trajo como consecuencia que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado formara parte de la estructura del Poder Judicial, por lo que el nuevo Consejo de la Judicatura es el encargado de revisar el actuar y las resoluciones de todos sus integrantes. 

Y es que antes de la reforma constitucional no había autoridad que revisara los actos de los magistrados del Tribunal administrativo. “Eran totalmente autónomos, no tenían manera de que se impugnaran sus resoluciones”, dijo el entonces gobernador. 

Más artículos

Últimas noticias