24.7 C
Puebla
martes, abril 30, 2024

México, detrás de Nicaragua y Ruanda en brecha de desigualdad de género: Fondo Económico

Más leídas

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años desde diversos ámbitos, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar una plena igualdad de género en la sociedad del siglo XXI.  

El Índice Global de Brecha de Género 2022, elaborado por el Foro Económico Mundial, analizado por la consultora Statista, ubica a México en el lugar 31 cuando se evalúa la brecha de la desigualdad, mientras que naciones como Ruanda y Nicaragua, en donde gobiernan regímenes totalitarios y hay denuncias por violación de derechos humanos, están entre los 10 países con la menor brecha.

El reporte del Foro Económico Mundial, citado por Statista, incluso refiere que Nicaragua “ha ascendido cinco puestos respecto a la clasificación de 2021, donde ocupó el puesto número 12, puede seguir presumiendo en la actualidad de contar con la brecha de género más estrecha de toda América Latina, siendo el séptimo país del mundo donde existe más igualdad entre hombres y mujeres”. 

La nación centroamericana ha cerrado la brecha en el subíndice de Logro Educativo, en todos sus indicadores. En el subíndice de Empoderamiento Político, Nicaragua se mantiene en la quinta posición, con una paridad continua en los puestos ministeriales desde 2021. Ha aumentado su puntuación en paridad parlamentaria de 0.938 el año pasado a 1. 

Pero sus brechas de género, sin embargo, se han ampliado en Participación y Oportunidad Económica desde 2017. Este año, las brechas son evidentes en la participación de las mujeres en la fuerza laboral y en la igualdad salarial. Sin embargo, Nicaragua ha mantenido 2021 niveles de participación de las mujeres en roles profesionales, técnicos y como legisladoras, funcionarias y altas directivas. La igualdad en los ingresos laborales estimados también aumentó, de 0.456 a 0.682. 

En el caso de Ruanda, ha figurado en el grupo de los diez de cabeza todos los años, desde que se incluyó por primera vez en el Índice en 2014, y en esta ocasión ha subido un puesto en la clasificación, además de liderar el África subsahariana.  

Sus puntuaciones más altas en el subíndice son las de Logro Educativo y Salud y Supervivencia (0.96 y 0.974, respectivamente). Ha reducido la brecha de género en la educación terciaria en un 2.9 por ciento y ha mantenido la paridad en la educación obligatoria. En Participación y Oportunidades Económicas, Ruanda es una de las tres economías que registraron la paridad en la participación de la población activa en 2022 (junto con Sierra Leona y Burundi). En Empoderamiento Político, el país también registró paridad a nivel ministerial y parlamentario. 

Desde 2003, el país africano es líder mundial en representación parlamentaria femenina gracias en parte a un sistema de cuotas. Para algunos, el feminismo nació de las cenizas del genocidio, para otros, es solo una campaña de marketing diseñada por un régimen autoritario. 

 

LEJOS DEL TOP TEN

México tiene una brecha de género del 76.4 por ciento. Con ese porcentaje, el país está en la posición 31 del ranking. Las diferencias entre hombres y mujeres no son grandes si las comparamos con las del resto de los países analizados. 

En México han disminuido las diferencias entre hombres y mujeres respecto al pasado año, como puede verse en la tabla de la parte inferior de la página. 

El índice de la brecha de género analiza la división de los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres en 155 países. Mide el tamaño de la brecha de dicha desigualdad de género en la participación en la economía y el mundo laboral cualificado, en política, acceso a la educación y esperanza de vida. 

 

MIDEN 146 PAÍSES

Desde 2006, el Foro Económico Mundial elabora el Índice Global de Brecha de Género (Global Gender Gap Index), que tiene como objetivo medir en 146 países la paridad entre hombres y mujeres en cuatro áreas clave: participación económica y oportunidad, salud y supervivencia, logro educativo y empoderamiento político. 

Islandia ocupa por décimo tercero año consecutivo el primer puesto del ranking, siendo el país con mayor igualdad de género del mundo, con una puntuación de 0.908 (donde uno es la paridad completa). El podio se completa con otros dos países nórdicos: Finlandia y Noruega. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com