25.4 C
Puebla
lunes, febrero 26, 2024

Replicarían Ley Monzón en 8 estados; en Chihuahua ya hay iniciativa

Más leídas

La Ley Monzón, que apenas fue aprobada en el Congreso de Puebla, yo tuvo alcances nacionales, pues en el Congreso de Chihuahua, diputados ya propusieron una reforma basada en la legislación que se generó la raíz del asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez. 

Fue la diputada local del PRI, Ana Georgina Zapata Lucero, quien presentó en el Congreso de Chihuahua una iniciativa para reformar el Código Civil y Código Penal de dicha entidad en términos de guarda y custodia. 

En sesión ordinaria del Pleno del pasado 7 de marzo, la legisladora expuso que la propuesta nació en la entidad de Puebla a raíz del caso de la abogada y activista, Cecilia Monzón. 

Detalló que el objetivo principal de la iniciativa es garantizar una vida libre de violencia para las niñas, niños y adolescentes que quedaron en orfandad por el asesinato de sus madres, evitando que las infancias no queden bajo el cuidado de feminicidas. 

“En días pasados, en el estado de Puebla se aprobó la llamada “Ley Monzón”, con la cual se pretende proteger a niñas, niños y adolescentes de sus padres feminicidas, pues en estos casos las infancias experimentan la pérdida de su madre y además experimentan procesos legales complicados”, comentó la diputada de Chihuahua. 

La diputada del partido del trabajo, Mónica Silva Ruiz, reveló en días pasados que al menos ocho estados de la República habían solicitado a los diputados locales el dictamen que se generó en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para replicar la Ley Monzón en sus entidades y suspender la patria potestad de presuntos padres feminicidas. 

Indicó que los legisladores interesados en esta reforma provienen de los Congresos de Sonora, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Nuevo León, entre otros, que previó a la votación del pasado 2 de marzo pidieron conocer el proyecto. 

“Debo compartir con mucho gusto que se han acercado compañeras diputadas de otros congresos de todo el país (…) Así que lo tengo muy presente porque cada una me ha escrito para pedirme el dictamen, la iniciativa y estoy convencida que seguiremos haciendo ruido con la ley Monzón en todo el país”.

Silva Ruiz aseveró que en caso de que se concrete la aprobación de esta iniciativa en otros estados, quedarán protegidos los hijos de las víctimas y su guarda y custodia quedará en manos de un familiar que garantice su estabilidad. 

Más artículos

Últimas noticias