13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Fiscalía abre carpeta contra Claudia Rivera Vivanco por violencia política de género

Más leídas

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que impide la inscripción de Claudia Rivera Vivanco en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el posible delito de violencia política cometida en contra de Yasmín Flores Hernández. 

La exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla compareció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado, para dar a conocer lo denunciado ante el TEEP y el Instituto Electoral del Estado (IEE), a fin de poder iniciar una investigación por un posible delito cometido en su contra, identificada con el número de expediente FGEP/CDI/FEIDE/ELECTORALES/-I/000001/2023. 

En entrevista telefónica, Yasmín Flores relató que la Fiscalía especializada la citó desde el pasado 3 de febrero para acudir a las oficinas el día 7, debido a que tenían acumulados documentos hechos por el TEEP y el IEE derivado de la investigación que se hizo para resolver su querella interpuesta en agosto de 2020. 

“Ellos me dijeron que había algunos elementos donde ellos consideran que pudiese haber un delito cometido contra mí por la exedil Claudia Rivera Vivanco; esto generó que se hiciera una denuncia con la finalidad de qué se esclarezcan los hechos, obviamente por el tema de violencia en razón de género por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, dijo. 

Yasmín Flores explicó que fue la Fiscalía la que le solicitó su asistencia, para presentar la denuncia en contra de la expresidenta municipal por posibles hechos constitutivos de un delito, por lo que pidió a los agentes del Ministerio Público iniciar con las investigaciones de forma inmediata. 

“La misma fiscalía es la que me mandó a traer para saber si yo quería denunciar estos hechos, que para ellos eran constitutivos de un delito, y con base de lo que ellos me mencionaron se tomó la decisión de darle para adelante y de presentar esta denuncia, esperemos que la Fiscalía empiece a revisar las indagatorias con prontitud y confiar en que la Fiscalía resuelva todo este tema”, relató. 

Señaló que a pesar de que la resolución del TEEP le dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para iniciar las investigaciones pertinentes por un posible delito, ni el órgano jurisdiccional electoral ni el IEE enviaron copias de las investigaciones que se realizaron a lo largo de los dos años que duró el proceso. 

Esta denuncia va por un camino aparte a las denuncias presentadas anteriormente por los delitos de discriminación, acoso y hostigamiento en contra de Rivera Vivanco, René Sánchez Galindo y Margarita Rodríguez Daruich, aunque se aportaron los elementos que se presentaron en las denuncias anteriores. 

En días pasados, el titular de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, comentó que las autoridades se encuentran dispuestas a colaborar y ofrecer la ayuda necesaria a Yasmín Flores, para agilizar las denuncias que presentó hace más de dos años en contra de los exfuncionarios municipales. 

No obstante, Yasmín Flores señaló que hasta el momento no ha recibido mayor comunicación por parte de Fiscalía para conocer el estado que guardan sus denuncias pasadas. 

Añadió que aún tienen pendientes informes sobre el actuar de agentes del Ministerio Público, quienes extraviaron pruebas que entregaron en discos compactos durante la etapa de substanciación de las primeras demandas. 

En una rueda de prensa matutina, el exsecretario del Ayuntamiento en la administración de Rivera Vivanco, Edgar Damián Romero Suárez, intentó minimizar la denuncia de la exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, al señalar que el Tribunal Electoral solamente resolvió un problema derivado de “un tema salarial” y no de un caso de violencia política en contra de una mujer. 

Refirió que en la resolución del TEEP no hubo referencias a las acusaciones por el posible delito de acoso y hostigamiento por el uso de un vehículo del Ayuntamiento para seguirla fuera de su horario de trabajo y tomar fotografías de ella y de sus hijos, pues dijo que el TEEP no se pronunció sobre estos actos denunciados. 

No obstante, en la sentencia del TEEP sí se señala que la vinculación a proceso de la entonces trabajadora Margarita Rodríguez Daruich es suficiente para considerar que se tiene por acreditado el posible hecho de violencia política. 

Más artículos

Últimas noticias