19.3 C
Puebla
lunes, febrero 26, 2024

Mantiene Yasmín Flores batalla jurídica contra Claudia Rivera

Más leídas

Con el primer triunfo logrado en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), al conseguir la primera sentencia contra una mujer por ejercer violencia política de género, Yasmín Flores Hernández aún mantiene la lucha jurídica contra Claudia Rivera Vivanco, René Sánchez Galindo y Margarita Rodríguez Daruich.

En entrevista telefónica, la excoordinadora ejecutiva de la presidencia municipal de Puebla, recordó que aún sigue en curso la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que, al igual que la presentada en el Instituto Electoral del Estado (IEE), ha tardado más de dos años en resolverse.

Yasmín Flores tiene claro que, a pesar de las amenazas que ha recibido por obtener esta primera sentencia por el caso en su contra, no se detendrá hasta que se haga justicia.

El pasado 14 de octubre, el Juez de Control de la Región Centro Puebla vinculó a proceso de Rodríguez Daruich por el delito de hostigamiento y acoso laboral al utilizar vehículos del Ayuntamiento de Puebla para seguir a la excoordinadora fuera de su horario laboral y tomar fotografías de sus actividades y familia.

En aquel momento, el Juez de Control, Enrique López Criollo, concedió como medidas de protección para Yasmín Flores, la prohibición para Rodríguez Daruich de molestarla y de que no podrá salir del país durante el proceso, además de que se les concedió un plazo de dos meses para aportar nuevas pruebas en la carpeta de investigación en su contra.

Sobre esto, Yasmín Flores comentó que el pasado 14 de diciembre venció el plazo para que la extrabajadora del Ayuntamiento de Puebla presentara sus pruebas de defensa, en tanto, su equipo jurídico hizo lo mismo para sustentar su denuncia por el acoso y hostigamiento sufrido.

“El Juez de Control dio dos meses para poder dar pruebas y con eso lo que hicimos nosotros es cumplir en tiempo y forma, y el 14 de diciembre se venció el plazo, ahora en febrero, el 8 de febrero, tenemos la siguiente audiencia como tal”, explicó.

Sin embargo, en la denuncia por el delito de discriminación contra Rodríguez Daruich, Rivera Vivanco y Sánchez Galindo, la investigación lleva un retraso de dos años, debido a que el Ministerio Público no ha revisado la carpeta de investigación e incluso han “perdido” en varias ocasiones la carpeta, por lo que no se le ha dado seguimiento.

La exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla consideró que uno de los elementos que influyó en el nulo avance en la investigación de esta denuncia, fue el poco interés demostrado por la exfiscal Raquel Avendaño Fernández, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, por lo que confió en que, con el nombramiento de la nueva fiscal, Margarita Garcidueñas Cuéllar, avance el procedimiento.

“Esta denuncia y esta queja son las mismas. Los expedientes son los mismos, solamente que cambió en materia electoral algunos términos y en materia penal otros, entonces es lo que nosotros estamos apelando”, dijo.

Agregó que su equipo jurídico entregará una copia de la resolución del Tribunal Electoral, en la que se determina que sí existen pruebas y elementos para determinar que la exalcaldesa de Puebla cometió violencia política de género en su contra.

“Ya hoy el tribunal nos dio el fallo, para nosotros, donde sí califica como violencia de género el tema de la discriminación salarial, de que por ser mujer me quiten de mi puesto de trabajo y ahí se configura el delito de violencia política de género”, enfatizó Yasmín Flores, al agregar que debe ser la Fiscalía estatal la que determine si se vincula a proceso o se determina como responsables del delito a los tres denunciados o solamente a Rivera Vivanco.

Sobre la resolución del TEEP, la extrabajadora del Ayuntamiento consideró que, por cuestiones jerárquicas en el organigrama de la administración municipal, los magistrados no incluyeron en los alcances de la sentencia al exsecretario de Gobernación y decidieron irse por quien tenía la mayor jerarquía en el cargo.

No obstante, apuntó que se cuentan con suficientes elementos jurídicos para que sea vinculado a proceso el exfuncionario municipal, pues a su parecer debió existir una orden de un jefe directo hacia la subordinada de la comuna para cometer los actos de acoso laboral.

 

FALLO DEL TEEP PROVOCÓ AMENAZAS EN SU CONTRA

Yasmín Flores expresó que tras recibir el fallo a favor del Tribunal Electoral, sancionando a Rivera Vivanco por ejercer violencia política de género en su contra, comenzó a ser víctima de amenazas telefónicas y en redes sociales por afectar las aspiraciones políticas de la expresidenta municipal de Puebla.

En ese sentido, la abogada responsabilizó a la exalcaldesa morenista y a su equipo de colaborares de su integridad física, pues recordó que el año pasado se cometió el feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez, quien alzó la voz por las madres que sufrían violencia vicaria en Puebla.

“Desde el viernes que salió la resolución del Tribunal, he recibido llamadas diciendo que no sé con quién me metí, que saben dónde vivo, y creo que ya estoy acostumbrada a este tipo de situaciones, pero tampoco puedo normalizarlas, y hoy yo hago responsable a la señora (Claudia Rivera), como a todo el equipo de trabajo que ella tiene, de lo que a mí me pudiera suceder”.

Flores ironizó con las acusaciones de Rivera Vivanco sobre la intromisión de actores políticos en su denuncia para impedirle su participación en la elección de 2024, pues en su punto de vista, si tuviera el respaldo de perfiles como el senador Alejandro Armenta Mier, no tendría dos años esperando la resolución de sus querellas en la Fiscalía y el Tribunal Electoral del estado.

“Me llama mucho la atención que hable de un tema mediático y de que queremos afectar, la verdad, no hay nadie detrás de mí, he sido una mujer sola, porque muchos de los que eran mis amigos a raíz de que yo denuncié me dejaron de hablar, porque te vuelves la problemática, la que señala, la que se mete con la gente en el poder y entonces te quedas sin amigos”, externó Yasmín Flores.

Más artículos

Últimas noticias