Pese a insistir en ostentarse como el líder nacional del instituto político, el partido Fuerza Por México (FXM) resucitará como una fuerza política en Puebla sin la injerencia del poblano Gerardo Islas Maldonado en él.
La tarde del 27 de enero, el exdiputado local y exdirigente nacional del ahora extinto partido político, celebró el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en el que le otorgó el registro como partido político en la entidad, sin embargo, no se detuvo a analizar el fondo de la resolución de los magistrados que reconocieron como su dirigente estatal a Rafael Moreno Valle Buitrón.
Ahora, con el registro local aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), el partido resurgido apunta a la elección del 2024 para impulsar a perfiles ciudadanos, pero sin cerrar la puerta a los actores políticos que se encuentren inconformes con su partido actual.
En entrevista telefónica con Hipócrita Lector, Moreno Valle Buitrón enfatizó que este partido, a pesar de haber competido en el proceso electoral 2020-2021, es un nuevo instituto alejado de la supuesta cercanía con el expresidente de Fuerza Por México, partido que sí perdió el registro a nivel nacional.
El dirigente de Fuerza Por México en Puebla, apuntó que en su resolución, el TEEP le concedió la razón al restituirlo como dirigente estatal del instituto político derivado de que fue removido de su cargo de forma ilegal.
Moreno Valle Buitrón recordó que la Comisión Nacional de Justicia de Fuerza Por México avaló el procedimiento de destitución en su contra cuando se encontraba como presidente con licencia del Comité Directivo Estatal, removerlo de su encargo como Presidente de dicho Comité y expulsarlo de ese instituto político, además de quitarle la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en la pasada elección.
“El juicio fue contra el (dirigente) interino, y a mí me señalaron de que yo tomé la decisión, de que yo no registré el 100 por ciento de las planillas, pero cuando fue ese tema yo estaba de licencia, y el que tomó esa decisión fue el dirigente nacional con su papá, así tomaba las decisiones”, expuso el actual dirigente partidista.
Apuntó que otra de las cuestiones que ayudó a la resolución fue la intervención de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual determinó que sea la comisión de justicia partidista la que resuelva el caso, pero al ya no existir el partido no podían tomar determinaciones donde no tenían competencia.
En cuanto al registro como partido político local, Moreno Valle Buitrón apuntó que el TEEP les dio la razón al considerar que la negativa de registro por parte del Consejo General del IEE fue indebida por no tomar en cuenta la interpretación sistemática del cumplimiento del requisito de postular candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y/o distrito en la elección local, inmediata anterior.
El dirigente del partido en Puebla sostuvo que su dirigencia sí realizó el trámite correspondiente de registro en todo el estado, sin embargo, el órgano electoral local les retiró alrededor de 11 candidaturas por no cumplir con un requisito de paridad de género, lo que les imposibilitó resarcir las planillas postuladas y cumplir con el requisito.
“Por ahí fue nuestra apelación y la verdad es que fue una apelación sólida, jurídicamente sólida, tenemos un abogado que es el que nos ha cubierto jurídicamente todas las áreas, por eso la sentencia está en ese sentido firme”, reiteró.
Moreno Valle Buitrón enfatizó que con esta oportunidad que reciben para resurgir como una opción política local, trabajarán en los 217 municipios para instalar sus comités municipales y escuchar las propuestas de los ciudadanos que podrán ser posibles candidatos a elección popular.
Recordó que en la elección del 2021, los candidatos no contaron con apoyo de la dirigencia nacional, debido a que no recibieron prerrogativas para realizar las actividades proselitistas para la obtención del voto, por lo que participaron con sus propios recursos.
“Que bueno que reconozca que nosotros hicimos un trabajo que él no pudo hacer sin recursos, que es un antecedente que ahí lo tiene para que cheque a donde se fueron los recursos, pero acá no llegaron a nuestros candidatos, fue un trabajo muy fuerte, muy intenso, muy largo, de mucha fuerza con la sociedad civil con la militancia, con los candidatos, con la estructura de los comités municipales que, debido a ese trabajo intenso que reconocemos y que vamos a reconocer en los próximos días, se logró rebasar el umbral del 3.4 por ciento de votos, y que otros partidos no lo lograron, como Redes Sociales Progresistas o Partido Encuentro Solidario”, apuntó.