Entre octubre de 2022 y enero de este año, un total de 126 sindicatos en Puebla legitimaron sus contratos colectivos de trabajo mediante el procedimiento que estableció el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que a la fecha suman 386 registrados.
La legitimación de contratos es una obligación que derivó de los compromisos que adquirió México en el Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que por lo que todos los sindicatos deberán legitimar sus contratos colectivos existentes antes del uno de mayo de este año.
Para ello, la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal llevó a cabo este día un foro sobre la legitimación de contratos colectivos, dirigido a líderes y secretarios generales de sindicatos presentes en el estado.
Durante el encuentro, el titular de la dependencia estatal, Gabriel Biestro Medinilla, resaltó que el foro tiene la finalidad de resolver dudas sobre este procedimiento que se realiza ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Explicó que el plazo para legitimación vence en tres meses, por lo que la Secretaría del Trabajo estará brindando acompañamiento a los sindicatos que se lo soliciten, sin que exista intromisión en la vida interna de sus organizaciones.
“El objetivo principal de esta legitimación es que los trabajadores y las trabajadoras conozcan el contenido de sus contratos colectivos y que tengan la opción y facultad de aprobarlos o no, mediante el voto directo y secreto, afianzando su relación colectiva de trabajo”, expuso Biestro Medinilla.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es el encargado de extender la constancia de legitimación a los sindicatos, una vez que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
Añadió que en octubre del año pasado, cuando visitó la entidad la secretaria federal del Trabajo, se habían contabilizado 260 legitimaciones, sin embargo la fecha suman ya 386 sindicatos que ya hicieron el procedimiento.
En el encuentro participaron 48 representantes, entre dirigentes y secretarios generales, de sindicatos en el estado, y se contó con la presencia de representantes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como del presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López.