En un plazo de sólo 11 días, la ciudad de Puebla rompió récord al registrar el hallazgo de cuatro cuerpos calcinados en distintos puntos de la capital. La respuesta del alcalde Eduardo Rivera Pérez, una vez más se basó en que la Fiscalía General del Estado (FGE) se deberá encargar de generar las pesquisas para esclarecer el caso, sin que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asumiera su parte de la responsabilidad.
La mañana de este miércoles, sobre la calle 95 Poniente, a la altura del local 123 del mercado Independencia, los restos de un cuarto sujeto fueron hallados calcinados, sin que hasta el momento la Comuna haya brindado más detalles sobre el ilícito.
A lo sumo, Rivera Pérez manifestó una vez más que en el caso, la SSC actuó únicamente como la primera respondiente y proporcionó la información recabada a la Fiscalía para su análisis.
“Yo esperaría a que la Fiscalía de Puebla, quien tiene las carpetas de investigación, pueda dar una información precisa de estos casos. Yo tengo información, nosotros como primeros respondientes tenemos la información de algunos de estos casos, pero me parece fundamental que la FGE pueda dar el parte de la razón por qué sucedieron estos hechos”, justificó el alcalde.
El hallazgo del cuarto cuerpo calcinado ocurrió este miércoles cerca de la 5:00 horas, cuando la patrulla VP-719 de la policía municipal atendió un reporte de vecinos en el local 123 del pasillo 5 de dicho centro de abasto.
Lo anterior se suma al descubrimiento de otro cuerpo carbonizado el pasado domingo 8 de enero en la colonia Santa Rosa, perteneciente a la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, donde los restos se encontraban en el interior de una bolsa negra de plástico.
Los otros dos casos ocurrieron el pasado 2 de enero. Uno fue en la colonia Barranca Honda, donde, una vez más, el cuerpo calcinado de un sujeto fue hallado a un costado de las vías del tren en los límites de Puebla y Tlaxcala.
En tanto que la madrugada de ese mismo día, también fue hallado un cadáver quemado al interior de la cajuela de un vehículo en la colonia El Oasis, en la zona de Valsequillo.
Al menos hasta el descubrimiento del tercer cuerpo, la titular de la SSC, María del Consuelo Cruz Galindo, se deslindó de la responsabilidad de los casos y dejó el tema a la Fiscalía para que sea ésta la que investigue y sancione.
La funcionaria incluso justificó que uno de estos tres casos no estaba dentro de la jurisdicción de Puebla, aunque en realidad ocurrió entre los límites con Tlaxcala, lugar donde les corresponde cumplir con el patrullaje.
“Uno de ellos no estaba dentro de la jurisdicción de la ciudad, toda la información que se recaba se tiene que entregar a la Fiscalía y la identificación de los cuerpos les corresponde a ellos, nosotros tenemos que ser respetuosos”, justificó.
La cifra de hallazgos de cuerpos está ligado a su vez con el incremento en el número de homicidios en la entidad. De acuerdo con cifras de la Fiscalía, los asesinatos dolosos repuntaron 30 por ciento, al pasar de 141 a 184 carpetas de investigación abiertas.