13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Entrega Comuna medio millón de pesos para publicidad a empresa que vende productos de limpieza

Más leídas

Una empresa fundada apenas hace poco más de dos años, cuyo objeto social es, entre otras cosas, el de arrendamiento de equipos de cómputo y fotocopiado, distribución de artículos de limpieza, compra y venta de medicamentos, así como la distribución de equipos de refrigeración, fue la beneficiada para recibir un contrato de medio millón de pesos para el servicio de difusión de actividades del Ayuntamiento de Puebla, al mando del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

La contratación con la empresa Comercializadora Bhikai S.A de C.V corrió a cargo del coordinador General de Comunicación Social de la Comuna, Fernando Cortés Betanzos. Sin embargo, la firma no cuenta con ningún tipo de especialización en temas de difusión en redes sociales o medios de comunicación.

Aun así, se acordó que Comercializadora Bhikai realizara la publicación de un banner en la plataforma www.elquintomediodigital.mx, la cual durante una revisión a sus notas periodísticas no se encontró que esté conformada por algún reportero y las administradoras de la empresa son desconocidas en la entidad, además de que el portal digital cuenta con apenas poco más de 400 suscriptores en su cuenta de Twitter.

Aunque el área de Comunicación Social firmó dicho contrato para la difusión de campañas gubernamentales, de acuerdo con el padrón de proveedores del gobierno municipal la compañía únicamente está dada de alta con la actividad económica “comercio al por mayor de otras materias primas para otras industrias”, mas no está especializada en medios.

La situación deja más sospechas al considerar que el contrato de prestación de servicios únicamente tuvo una vigencia del 19 de septiembre al 9 de diciembre de 2022, es decir, durante 82 días, lo que equivale a que diariamente la Comuna pagó 6 mil 97 pesos para la supuesta difusión de actividades de la Comuna.

La contratación se hizo mediante adjudicación directa, además de que en ningún apartado de la licitación se delimitó los trabajos específicos que desempeñaría la firma en los casi tres meses que estuvo en operación.

Fernando Cortés Betanzos, coordinador General de Comunicación Social de la Comuna.

 

DESDE VENTA DE REFRIGERADORES HASTA RENTA DE MAQUINARIA

La compañía Comercializadora Bhikai S.A de C.V fue fundada en septiembre de 2020 en la ciudad de Puebla bajo la venia del notario número 1 de Tlaxcala, Leonardo Adolfo Daniel Molina.

Como administradores únicos fueron registrados Reyna del Carmen Campos Rodríguez, así como Arcadia Valdez Cerón, de quienes hay nula información sobre su experiencia profesional en la entidad ni registros de su participación en la empresa que conformaron.

Una peculiaridad que resalta es que la compañía únicamente cuenta con un capital social de 50 mil pesos, aunque con el Ayuntamiento de Puebla recibió solo por un contrato 500 mil, es decir, incrementó en 10 veces más su presupuesto inicial con el recurso que otorgó el gobierno panista.

Las suspicacias ahondan aún más al considerar que la compañía Comercializadora Bhikai adujo múltiples objetivos sociales. Entre ellos destaca la comercialización en general de cualquier artículo, compra y venta de equipos de comunicación, de papelería y consumibles, de maquinaria pesada, elaboración de proyectos de construcción, venta de materiales hidráulicos o distribución de artículos de limpieza.

La compañía también colocó tener la capacidad para la compra y venta de artículos, medicamentos y equipos clínicos, hospitales, farmacias y laboratorios; la transportación de calzado, accesorios, tocados, sombreros, relojes y metales preciosos; el alquiler de autos nuevos y seminuevos; la prestación de servicios profesionales de reclutamiento y selección; así como la promoción y administración de negocios inmobiliarios, por mencionar algunos.

La empresa Bhikai tampoco cuenta con antecedentes de haber sido beneficiada por otra instancia de gobierno. La plataforma Nacional de Transparencia arroja que en el gobierno de Baja California Sur está habilitada dentro de su padrón de proveedores, pero a la fecha no ha sido beneficiada con ningún contrato.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img