El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se deslindó de los aspirantes a la gubernatura y, por el contrario, aseguró que no será él quien defina por quien tenga posibilidades o no de convertirse en el candidato de Morena en 2024 para la sucesión.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal fue consultado sobre las aspiraciones que en el pasado habían manifestado algunos funcionarios de la administración rumbo al 2024.
Como se recordará, los titulares de Salud, José Antonio Martínez García, y de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, se mantenían como los perfiles a quienes el exgobernador Miguel Barbosa Huerta dio luz verde en 2022 para buscar la candidatura para sucederlo.
Incluso, el propio Sergio Salomón Céspedes, otrora presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, se encontraba en la contienda hasta antes de que fuera elegido por el Legislativo como gobernador sustituto de Miguel Barbosa.
“Hoy en día el gobierno y todos sus integrantes están concentrados en el ejercicio del gobierno para este inicio de año, entonces no ha habido ningún tipo de pronunciamiento en ello”, atajó el gobernador a una reportera que le preguntó si algún funcionario le había expresado sus aspiraciones políticas.
En ese sentido, Céspedes Peregrina dejó entrever que no intervendrá en el proceso interno de su propio partido —Morena— rumbo a la selección de su candidato a la gubernatura del estado.
Advirtió que será precavido y reservado en este asunto, cuyo procedimiento interno estará en manos del Consejo Estatal de Morena, así como de la dirigencia del partido lopezobradorista en el estado.
“Yo seré muy precavido y muy reservado para saber y decir quién va o quien no va a poder tener posibilidades en ese aspecto”, declaró.
Además, subrayó que no le corresponde en este momento abordar este tipo de temas que tienen que ver con el proceso electoral que iniciará en noviembre de este año, con la instalación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
“Llegará todo a su momento, pero hoy en día es cómo sacamos adelante (al estado frente) al Covid, y cómo seguimos generando acciones de gobierno que le sirvan a la gente”, puntualizó Sergio Salomón Céspedes.
De octubre a noviembre del año pasado, Morena llevó a cabo una serie de asambleas en importantes distritos del interior del estado, ubicados en la Mixteca y en la Sierra Norte, en donde se pudieron reunir a más de 30 mil simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional.
En la mayoría de las asambleas participaron las tres -así llamadas- corcholatas del grupo barbosistas, todos con el objetivo de promover los principios de la Cuarta Transformación y, de paso, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El 29 de octubre de 2022, Claudia Sheinbaum visitó por primera vez la ciudad de Puebla como aspirante presidencial, para impartir una conferencia magistral invitada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En dicho encuentro, Sheinbaum Pardo se presentó ante más de 20 mil personas en el Centro Expositor de Puebla, en su mayoría simpatizantes de Morena, quienes escucharon las políticas exitosas de gobierno implementadas en la capital del país por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.