20.8 C
Puebla
martes, abril 30, 2024

Garantiza Congreso gobernabilidad ante deceso de gobernador de Puebla

Más leídas

Ante el nuevo escenario político que se avecina para Puebla, el presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que mantendrán la gobernabilidad para evitar que haya incertidumbre sobre el estado que guardará la entidad.

Los diputados locales rindieron homenaje de cuerpo presente al gobernador Miguel Barbosa Huerta, fallecido el 13 de diciembre de este año, a quien recordaron como un poblano que transformó al estado sin protagonismos.

El coordinador del grupo legislativo de Morena aseveró que el Congreso local está preparado para darle certidumbre al curso de la entidad y no permitir que haya inestabilidad en el proyecto que encabezaba el gobernador Barbosa Huerta.

“No debe existir incertidumbre, este Congreso está constituido para ser garante de legalidad, estabilidad y honestidad en lo que venga hacia adelante. No debe haber miedo, ni zozobra. La mejor forma de preservar el legado de Miguel Barbosa es dando continuidad a su propósito transformador”, externó Céspedes Peregrina.

El presidente del Congreso del Estado recordó que el Poder Legislativo ya ha atravesado situaciones similares, por lo que estarán a la altura del reto de construir los acuerdos necesarios con la sociedad y toda la clase política.

Asimismo, reiteraron su compromiso con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para velar por la gobernabilidad del estado para cumplir con el periodo constitucional de la administración estatal.

“En el Congreso, lo digo a nombre de mis compañeras y compañeros legisladores, sabremos estar a la altura, para construir como con la sociedad y todas las fuerzas políticas, el mejor panorama para nuestro estado, en apego a lo que mandata la ley.

“A nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, le reiteramos el compromiso de velar por la gobernabilidad y cuidar el estado de derecho. Hoy más que nunca el orden y la legalidad deben imperar en el estado”, señaló Céspedes Peregrina.

En el homenaje celebrado en la sede del Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política recordó el legado del gobernador poblano cómo alguien que cumplió su sueño de servir a Puebla.

“Puebla tendrá a bien recordar su legado como alguien que transformó al estado sin protagonismos, con firmeza y con convicción, y con único interés de hacer lo correcto”, enfatizó frente a los integrantes del Congreso del Estado”, aseveró.

El presidente del Congreso local sostuvo que parte de su legado transformador fue el de devolverle a los campesinos, a las trabajadoras y trabajadores de campo y a la gente del pueblo, la dignidad que le arrebataron los gobiernos del pasado con programas que no les beneficiaron y que no les concedieron recursos para su mejoramiento.

Céspedes Peregrina enfatizó que con Miguel Barbosa se terminó la distinción entre capital y municipios del interior, pues a su consideración se terminaron los privilegios, la corrupción y el uso del poder para favorecer intereses de una clase política en particular y se buscó el apoyo y fortalecimiento de los ciudadanos de escasos recursos.

“Con Miguel Barbosa, Puebla pudo por fin atestiguar lo que significa gobernar con rectitud. La prueba fehaciente es cómo, al dejar este mundo, lo hizo con el honor y el decoro de haber vivido (…) Las regiones de nuestra entidad, las clases más desfavorecidas pierden hoy a un defensor férreo de sus causas, a un hombre comprometido con la justicia y los anhelos de igualdad de la izquierda revolucionaria”, aseveró el diputado por el distrito de Tepeaca.

El diputado de Morena también rememoró el historial de Miguel Barbosa como legislador, tanto a nivel local como en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República —donde fue presidente de la Mesa Directiva—; lo calificó como “un parlamentario excelso, un Ejecutivo reformista convencido de que la transformación es gradual en su proceso, pero súbita en su decisión. Miguel Barbosa fue un hombre decidido, arrojado y valiente”.

Sergio Céspedes consideró que Miguel Barbosa Huerta fue un hombre que conoció la adversidad y en ella siempre se fortaleció, un hombre al que nada se le dio fácil y por eso hizo de las dificultades una motivación “que merece todo mi reconocimiento”, mencionó.

El presidente de la Junta de Gobierno recordó que este 14 de diciembre Miguel Barbosa estaría entregando su cuarto informe de gobierno, en el que aseguró que lo haría con la satisfacción del deber cumplido con un trabajo cercano a los ciudadanos y a las clases menos favorecidas.

Asimismo, aseguró que el mandatario poblano dejó como herencia el saber que no importan las circunstancias, cargo ni pendiente que tenga la montaña, “siempre hay ocasión para alzar la voz, para gritar ante la injusticia, para defender las convicciones y para salvaguardar a los más desvalidos”.

“Aunque Puebla es un estado complejo y diverso, con problemáticas anquilosadas a través de décadas, lo que tenemos hoy es una entidad en la que cabemos todas y todos. Hoy Puebla nos abraza a todos por igual (…) Hoy, hasta donde esté, le quiero decir que ha sido muy gratificante caminar junto a usted señor gobernador, y hacerlo siempre con ese sentido de justicia social que lo caracteriza, y al cual me he sumado como legislador”, externó.

La primera guardia de honor la encabezó la Junta de Gobierno, integrada por los coordinadores de Morena, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Pacto Social de Integración y Movimiento Ciudadano.

La segunda guardia fue integrada por los integrantes de la Mesa Directiva, mientras que las posteriores guardias de honor fueron hechas por los diputados que integran las bancadas de Morena, PAN, PRI y PT.

Al homenaje de cuerpo presente asistieron la encargada de despacho del Ejecutivo Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral; el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez; el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal; así como presidentes municipales y diputados federales.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com