Ignacio Mier Velazco y Fernando Manzanilla Prieto tienen medio cuerpo adentro de Movimiento Ciudadano con la clara intención de apoderarse del partido de Dante Delgado en Puebla, mediante una red de supuestos liderazgos ciudadanos, encabezados por Ernesto Guerrero Aguilar, para promover por todo al estado al coordinador de la bancada de diputados federales de Morena.
Con Francisco Ramos Montaño, avezado exmarinista y expriista, a la cabeza de la estructura de los operadores infiltrados en Movimiento Ciudadano, Ignacio Mier tiene ya una avanzada de personajes que en el pasado operaron con el priismo y el morenovallismo.
A Ernesto Guerrero le urge quitarle el partido de las manos al actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, por ello a principios de noviembre comenzó su estrategia mediática para exigir la salida del también diputado local.
El también exdirigente estatal del Partido Verde Ecología (PVEM) acusó a Morales Martínez de extender el periodo de su dirigencia supuestamente de manera ilegal y de utilizar al instituto político para beneficios personales.
Pero desde entonces, Fernando Morales se había adelantado a integrar comités y a realizar designaciones de secretarios, coordinadores y delegados, para cerrarle el paso a Manzanilla y su avanzada con Ramos Montaño al frente de los infiltrados.
“Solicitamos a la dirigencia nacional y, en particular al senador Dante Delgado Rannauro, la renovación inmediata y urgente de la dirigencia estatal y que ésta se realice de manera transparente”, fue el pronunciamiento que hizo en noviembre pasado Guerrero Aguilar.
En una entrevista concedida al portal Sucesos Puebla, el dirigente estatal responsabilizó a Fernando Manzanilla y a Francisco Ramos de estar detrás de las intenciones de Ernesto Guerrero, de desestabilizar a Movimiento Ciudadano.
“Están buscando en los partidos las posibilidades para meter a la gente a la que no tiene a donde meter porque son gente que hoy han demostrado que sus manos están llenas de corrupción. Ernesto Guerreo acaba de estar en Teziutlán y en Acateno, en esa zona”, dijo Morales Martínez.
El dirigente emecista estaba en lo cierto, pues de acuerdo a los listados de operadores principales y movilizadores sembrados por el dúo Mier y Manzanilla, en poder de Hipócrita Lector, al menos en Teziutlán cuentan con un operador principal y dos movilizadores.
De entre los operadores principales se encuentra en primer lugar de la lista Francisco Ramos, quien tiene como sello su pasado marinista y priista. En Atlixco, es Edgar Alonso Cañete, el exregidor del Partido del Trabajo que en el proceso electoral de 2013 se manifestó a favor del entonces candidato del PRI, Enrique Agüera Ibáñez, en el zócalo de la capital poblana.
Cecilia Ortuño es la operadora de Mier en la región de Teziutlán, y su hermano Martín es movilizador en el mismo lugar, junto con Claudia Báez. Cecilia Ortuño fue delegada regional de la CNC (Confederación Nacional Campesina) del PRI en dos periodos.
Miguel Ángel Ruiz Esqueda es originario de Teziutlán pero participa en la estructura como operador principal en Chignautla; mientras que Fátima Taboada Mesa aceptó ser operadora en Puebla capital, pese a ser militante del PSI, pues encabeza la red de mujeres de dicho partido que dirige Carlos Navarro Corro.
En el municipio de Felipe Ángeles ficharon al excandidato a presidente municipal del PRI, Leonardo Gómez Octaviano; lo mismo ocurre en San Martín Texmelucan, en donde el operador es Simón González Abad, representante de una organización campesina ligada al Revolucionario Institucional.
En San Martín Texmelucan se suman a los operadores de Mier Velazco infiltrados en Movimiento Ciudadano, Abigail Caselín Berra, Rubén Salinas, edil auxiliar de El Moral, y Alma Delia Cruz, excandidata a diputada federal por el distrito 5 con cabecera en San Martín.
Otro expriista que está sumado a la lista de operadores de Mier en Movimiento Ciudadano, es el exdiputado local José Luis Cesati, quien incluso intentó ser dirigente de dicho partido en julio pasado.
La lista de la red de movilizadores la encabeza Graciela Palomares, quien del PRI pasó a las filas de Nueva Alianza y hoy está en Movimiento Ciudadano, pero con la intención de promover las aspiraciones Ignacio Mier.
En esta lista se encuentran 26 movilizadores, todos comandados por Francisco Ramos Montaño, quien sin empacho se ha dejado mostrar en redes sociales como uno de los operadores estrella del diputado federal.