20.8 C
Puebla
martes, abril 30, 2024

Lalo Rivera pretende “hacer su agosto” con sanciones a salones

Más leídas

Después de ser exhibidos por su inacción para hacer frente a la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y las críticas del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del estado, Eduardo Alcántara Montiel, el Ayuntamiento de Puebla pretende convertir el problema en una oportunidad para elevar su recaudación.

El director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel, informó que al modificar los artículos 611, 614 y 615 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), la Comuna estará facultada para aplicar sanciones de entre 100 y 400 Unidades de Medida (UMAS).

Con ello, podría obtener ingresos en el orden de 9 mil 622 a 38 mil 488 pesos, para salones sociales que expendan alcohol a menores de edad.

De acuerdo con el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Fernando Sarur, los salones sociales además tendrán que cumplir con una serie de procedimientos para poder operar: desde solicitar y pagar por la licencia correspondiente, hasta informar acerca del número de boletos que venderán a fin de cubrir el impuesto que derive.

Entre los requisitos se determinó que los establecimientos deberán contar con todas las medidas de Protección Civil y comprobar que los asistentes sean mayores de edad mediante una identificación oficial.

“Debemos tomar estas medidas, porque para cada uno de los regidores que integramos este Ayuntamiento y para el presidente municipal es muy importante proteger a los jóvenes menores de edad de la ciudad y generar un esquema de orden y legalidad para quienes organicen este tipo de eventos, darles certeza jurídica, que dejen de hacer estos eventos el limbo jurídico”, dijo.

De acuerdo con las nuevas modificaciones al Coremun, que serán presentadas al Cabildo de Puebla, cuando un salón social organice o sea utilizado por un tercero bajo arrendamiento para llevar a cabo una fiesta o acto público en el que exista la venta de alcohol o venta de entradas, deberá obtener una autorización previa, según el rubro “espectáculos públicos”.

En dichos espectáculos estará prohibido el acceso a menores de edad, en caso de que exista de por medio consumo o venta de alcohol, o incluso cuando las bebidas embriagantes estén incluidas en el costo de la entrada, por lo que únicamente estará permitido el ingreso de menores de edad cuando no haya venta de bebidas alcohólicas.

“En los eventos descritos en este párrafo, estará prohibido el acceso a menores de edad por el consumo o venta de alcohol o cuando el alcohol esté incluido en el costo de la entrada o bajo cualquier modalidad; únicamente estará permitido el acceso de menores de edad en los eventos en que no exista consumo ni venta de bebidas alcohólicas”, sugiere la modificación al artículo 611 del Coremun.

Las modificaciones surgen luego de que hace un mes, el Ayuntamiento de Puebla fue exhibido por la falta de regulación de establecimientos comerciales, desde la fiesta de Halloween organizada por la empresa Cabrito’s Social Group, en la que varios estudiantes de secundaria y preparatoria resultaron intoxicados, hasta la persistencia de giros para vender alcohol a menores de edad en tianguis, mercados y salones sociales.

La medida se tomó hasta que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que ante la falta de regulación de establecimientos en el municipio para la venta y distribución de alcohol, sería el Ejecutivo estatal el que enviaría propuestas para modificar el Coremun y la Ley Orgánica municipal.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com