11.2 C
Puebla
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

Pactan Encinas y Barbosa política pública para combatir embarazos en niñas en Puebla

Más leídas

Con la finalidad de reducir el embarazo en niñas en el estado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Alejandro Encinas Rodríguez, y el gobernador Miguel Barbosa Huerta acordaron crear una política pública ante el número de casos que registra Puebla, que es de 496.

Este lunes, Alejandro Encinas estuvo en Puebla acompañado de la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, con motivo de la firma de un Convenio Marco de Coordinación en Materia de Población.

En su intervención, Gabriela Rodríguez informó que de acuerdo con datos del Conapo, en 2021 se registró un total de 496 casos de partos en menores de 14 años de edad, en su mayoría producto de una violación.

Refirió que Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional con más casos de embarazos en adolescentes menores de 19 años, y supera la tasa promedio nacional de embarazos de este tipo que es de 68 por cada mil habitantes, ya que en la entidad se registra una tasa de 75 por cada mil habitantes, por lo que cada año hay 22 mil 500 menores de 19 años embarazadas.

“Pero el más grave es el de las niñas madre, ese tema quiero que se atienda. En Puebla hay 496 nacimientos de niñas de entre 12 y 14 años de edad”, informó la secretaria general del Conapo.

En ese sentido, solicitó al mandatario establecer una estrategia para atender esta problemática mediante el otorgamiento de apoyo psicológico y becas a las menores madres, y además solicitar la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) para revisar los casos, pues en su mayoría los embarazos son producto de una violación.

En su oportunidad, Alejandro Encinas dijo que este tema es un asunto que debe preocupar significativamente a las autoridades, pues en el país se registran cerca de nueve mil casos de embarazos en niñas de entre 3 y 15 años de edad.

Dijo que en Puebla se registra una de las tasas más bajas de este indicador, pues las mujeres no registran la misma situación que en estados como Guerrero, en donde la violencia y el hostigamiento contra las niñas es preocupante.

Encinas Rodríguez apuntó que desde el Conapo se impulsan acciones para fomentar la libre autodeterminación de las mujeres y garantizar su derecho al desarrollo de la salud sexual y reproductiva.

Por ello dijo que es importante tomar acciones puntuales y transversales que permitan la persecución de delitos para que sirvan como un instrumento de contención de los embarazos en niñas y adolescentes.

Ante el planteamiento del subsecretario de la Segob, el gobernador Miguel Barbosa aprovechó para plantear la creación de una política pública que atienda esta problemática en el estado.

“Hagamos una política pública juntos para Puebla, no solo de difusión; me preocupa el tema de las niñas madres, la mayoría es por abuso. Patrocinamos nosotros una política pública de difusión y junto con Conapo, involucrar a presidentes municipales, que son gente sencilla, pero de pensamiento moderno”, puntualizó.

La respuesta de Alejandro Encinas fue de total apertura y muy significativa para el mandatario poblano: “Le entramos, pero de veras, eh, para eso estamos aquí”, así fue como cerraron este acuerdo en beneficio de las niñas del estado.

Durante su intervención, Miguel Barbosa indicó que el gobierno que encabeza ha garantizado el desarrollo equitativo y de bienestar en las 32 regiones del estado, con políticas públicas claras y desde la visión de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que su administración estableció un plan estatal de desarrollo para favorecer a las y los habitantes de los 217 municipios y erradicar la desigualdad. En este sentido, resaltó que en el estado fue fortalecido el acceso a la salud, educación y administración de justicia, así como el apoyo al campo poblano, el cual es referente a nivel mundial.

Encinas Rodríguez manifestó que el gobierno de México promueve políticas públicas acordes a las necesidades del país, así como de cada entidad, por lo que la firma de convenio con el gobierno de Puebla generará más instrumentos para favorecer a la población.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, destacó que una política de población busca entender los fenómenos demográficos y los cambios socioeconómicos para atender las demandas y mejorar las condiciones de vida de las y los poblanos.

Enfatizó que en Puebla el propósito del gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, es de generar mejores condiciones para crear una sociedad menos desigual, donde todas y todos tengan lo necesario en materia de salud, educación, seguridad pública, acceso a la justicia y pleno respeto a sus Derechos Humanos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img