11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

“El Guasontle”, “Guasón poblano”, detrás de la aparición de dos narcomantas: Barbosa Huerta

Más leídas

Con la finalidad de generar terror entre la población,
un sujeto al que las autoridades estatales tienen identificado y a quien el gobernador llamó El Guasontle, en referencia al personaje de El Guasón de los comics, fue señalado de ser el responsable de la colocación
de cinco narcomantas en distintos puntos de la zona conurbada de Puebla.

La mañana de este lunes aparecieron cinco lonas con mensajes impresos que advertían sobre la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado, lo cual generó asombro entre automovilistas y transeúntes, pues fueron colocadas en puentes peatonales.

Desde temprano, las lonas fueron colgadas por El Guasón Poblano —así llamado por el gobernador—, en las estructuras de algunos puentes en San Andrés y San Pedro Cholula y Puebla capital, según reportaron medios de comunicación.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que estas lonas fueron colocadas por un bromista a quien llamó El Guasontle y El Guasón Poblano, por el personaje de los comics, a quien “siempre vence Barman”, dijo tras asegurar que se trató de una broma para generar pánico.

Incluso refirió que las lonas fueron hechas en una imprenta por un poblano, aunque dijo que es un asunto del cual las fuerzas del orden están al pendiente, pues cualquier amenaza a la seguridad pública se toma en serio por su gobierno.

“Es un bromista, hay un Guasón poblano, que le voy a poner El guasontle porque es de aquí de Puebla, El guasontle Poblano, que hoy sacó cinco mantas, que saque 20, todas las fuerzas del orden están pendientes de cualquier hecho y siempre estamos repeliendo cualquier intento de delincuencial”, declaró el mandatario.

Las mantas fueron firmadas por un supuesto señor “de la talla” del Cartel Jalisco Nueva Generación y en el mensaje se hacía referencia a una supuesta limpia de “lacras que roban, extorsionan y secuestran”.

“Para que tenga tranquilidad la gente decente. No somos corrientes, solo venimos a trabajar y a limpiar de lacras que atentan contra la ciudadanía”, se podía leer en ellas.

 

VIGILANCIA DE DUCTOS DE PEMEX CORRESPONDE A LA FEDERACIÓN

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer una lista con las estadísticas de tomas clandestinas en la que Puebla se ubicó en el tercer lugar, el gobernador Miguel Barbosa aclaró que la vigilancia de los ductos de gas corresponde a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el número de tomas, Hidalgo se posicionó en el primer lugar con 5 mil 269 reportes de enero a noviembre, le sigue el Estado de México con 2 mil 56 tomas y Puebla con 916 ocupa el tercer lugar.

Al respecto, Miguel Barbosa acotó que el gobierno estatal no tiene injerencia en la vigilancia de la infraestructura de Pemex, pues esa labor corresponde a Sedena y a la Guardia Nacional.

“No nos permiten a nosotros intervenir en la vigilancia de los ductos, quien lo hace es Pemex, Sedena y Guardia Nacional, no el estado”, apuntó.

Incluso explicó que el gobierno estatal cuenta con una estrategia permanente para detener pipas de gas con sospechas de su procedencia, además de desmantelar bandas que se dedican a la ordeña de ductos de Pemex.

“Pero no tenemos información sobre la vigilancia de tomas clandestinas, hemos evitado muchas tomas clandestinas por desmantelamiento de bandas, el asunto es que el Ejército y Guardia Nacional casi no hacen ninguna detención”, señaló.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img