17.2 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Tras firma de acuerdo, dan nuevo plazo a textileros para regularizarse

Más leídas

Tras haber firmado el convenio con el gobierno del estado, las 80 empresas del sector textil contarán con un periodo de seis meses para regularizar sus permisos de acuerdo a la norma y hasta un año para realizar acciones de infraestructura con la finalidad de garantizar el tratamiento de sus aguas residuales y descargas.

Así lo señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, quien dio a conocer que en el convenio marco participan 80 empresas del ramo y diez municipios, entre los que se encuentran Puebla, Huejotzingo, Tehuacán y Teziutlán.

La funcionaria destacó que hubo una buena respuesta por parte de los empresarios de dicha industria, luego de semanas de buscar alcanzar un acuerdo entre el gobierno del estado y las cámaras para emprender el saneamiento del río Atoyac.

Se sumaron empresas que están adheridas a la Cámara Nacional de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala, pero también aquellas que no están afiliadas a ninguna cámara, por lo que reconoció la apertura y la disposición de los empresarios para colaborar en esta importante lucha.

Aunque dijo que un tramo importante de la rivera del Atoyac es de competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por ser federal, la vigilancia y supervisión de las descargas en la mayor parte le corresponde a los ayuntamientos.

Los municipios que se sumaron a la firma del “Convenio Marco de Colaboración en materia de Desarrollo Sustentable con Empresarios del Ramo Textil”, que tuvo como testigo de honor al director de la Conagua a nivel nacional, Germán Arturo Martínez Santoyo, son San Pedro Cholula, Puebla, Huejotzingo, Teziutlán, Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Juan C. Bonilla y de San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan.

Señaló que la Ley Nacional de Aguas establece de manera general las atribuciones a los municipios y a la propia Conagua para la vigilancia y supervisión de los permisos para las descargas residuales de las empresas.

“Fue muy positivo que se hayan adherido al convenio las empresas, que asumen tomar la responsabilidad, el compromiso que tiene que es verificar que a sus drenajes el agua que llegue con la norma oficial mexicana”, comentó.

Es preciso mencionar que durante la firma del convenio con los empresarios textiles, el gobernador Miguel Barbosa anunció que presentará una reforma a la Ley del Agua para el Estado de Puebla que está dirigida a los 217 ayuntamientos para que se involucren con mayor responsabilidad en la vigilancia de potenciales fuentes contaminantes en sus territorios.

“Los ayuntamientos ustedes saben que deben de revisar que las industrias, cuando descargan sus drenajes, ya tengan aguas tratadas, los ayuntamientos deben revisar, al fina sus drenajes van al Atoyac”, dijo en el acto celebrado el pasado jueves.

El mandatario dijo que de las 10 mil empresas de esta industria que hay en Puebla, 6 mil operan bajo la norma y el resto -4 mil- está en la irregularidad, no tienen permisos para sus descargas y mucho menos, dijo, cuentan plantas tratadoras de aguas residuales, así es que descargan aguas negras y azules al Atoyac, según han documentado los inspectores.

En 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2017 a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, autoridades federales y municipales por una presunta omisión ante la contaminación del rio Atoyac, ya que atenta contra los derechos humanos de quienes habitan a las márgenes de dicho afluente.

LÍNEA 3 DE RUTA COMPLETA VERIFICACIÓN

En otro tema, Beatriz Manrique informó que ha habido una respuesta favorable al programa de verificación que arrancó en el estado en octubre pasado, principalmente de quienes de manera voluntaria han acudido con sus vehículos a verificar.

Se trata de los automovilistas particulares quienes no están obligados en este primer periodo a verificar, y quienes sí están obligados, los concesionarios del transporte público, han acudido con sus unidades a verificar.

Refirió que la Línea 3 del sistema de transporte RUTA cumplió en su totalidad con la verificación de sus unidades, sin embargo, los centros de verificación continúan recibiendo unidades del transporte público como microbuses y taxis.

“Ya terminamos la verificación con la Línea 3 del RUTA, seguimos recibiendo, sobre todo microbuses, sí se notó el incremento. Es una obligación que está decretada y esperamos que no pretendan que los últimos días se les dé la atención a todos porque será imposible”, añadió.

Más artículos

Últimas noticias