21.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Investigaciones en la SEP contra Alvízar están abiertas: Barbosa

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dejó entrever que el exsecretario de Educación Pública durante la minigubernatura, Ignacio Alvízar Linares, ha esquivado las denuncias por las irregularidades en la dependencia como la compra de uniformes y zapatos de mala calidad, así como la emisión de títulos patito.

“No crean que no se cuidan los ratas; ellos no firman, firman los de abajo”, soltó el mandatario al cuestionarle existe alguna denuncia penal en contra de Ignacio Alvízar, por los hallazgos en la dependencia cuando inició su administración en agosto de 2019.

En el primer mes de su administración, el gobierno barbosista inició varias auditorías en dependencias y entidades donde hubo sospecha de malos manejos de recursos públicos durante el periodo de la minigubernatura, que encabezó Antonio Gali, y en el interinato en el que estuvo al frente el priista Guillermo Pacheco Pulido.

En la Secretaría de Educación inició auditorías por pagos millonarios de uniformes y zapatos de mala calidad entregados a alumnos de educación básica, así como por la emisión de cientos de títulos que obtuvieron servidores públicos de manera irregular.

El encargado de haber procesado estas investigaciones en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, fue el ahora extitular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, quien el pasado lunes presentó su renuncia al cargo en medio de un escándalo por presuntos manejos electorales en la Secretaría.

Por la compra fraudulenta de los uniformes escolares de mala calidad, fue procesado el exoficial Mayor de la SEP, Óscar Chapa Palomeque, quien estuvo preso en el penal de San Miguel desde julio de 2021.

Chapa Palomeque fue acusado de ser el presunto responsable del sobrecosto de 30 millones de pesos que se pagaron en 2019 por la compra de uniformes y zapatos escolares, los cuales resultaron ser de pésima calidad.

De acuerdo con datos hemerográficos, en aquel entonces la Secretaría de Educación pagó más de 250 millones de pesos por la compra de más de un millón de uniformes, cuyo contrato fue entregado a la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido.

No obstante, el mandatario advirtió que las investigaciones sobre estos asuntos siguen abiertas, pues hasta ahora nada ha concluido, pese a la muerte del exoficial Mayor de la Secretaría de Educación.

“Por eso estuvo en la cárcel y murió en la cárcel uno que fue el administrativo, el oficial Mayor, Óscar Chapa Palomeque, y todo está abierto, todo está abierto, y esos son del interino, del periodo del interinato y para atrás seguramente habrá muchas cosas, así de sencillo”, puntualizó Miguel Barbosa.

Por la muerte del exfuncionario, el gobierno estatal inició una investigación para determinar las causas del deceso ocurrido el 3 de mayo de 2021, pues de acuerdo al informe que dio la Fiscalía General del Estado (FGE), el fallecimiento ocurrió a causa de una deficiencia cardiaca congénita.

“Recuerdan los uniformes que parecían de Capulina, o de Cantinflas, grandotes, sobre tallas, tallas grandotas o estrechas, zapatos de cartón o de plástico. A mí cuando me los llevaron a enseñar en campaña, me indigné de que los niños pudieran traer esos zapatos, esos uniformes corrientísimos, a sobre precio y todo”, fustigó Barbosa Huerta.

Otra de las investigaciones que se iniciaron en contra de la gestión de Ignacio Alvízar, fue por la expedición irregular de títulos profesionales de licenciatura a servidores públicos cercanos a Antonio Gali, a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), por lo cual el gobierno estatal interpuso 26 denuncias penales, según publicó el portal MTP Noticias.

Uno de los primeros en ser citados por esta irregularidad, fue el exdirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, ya que mediante un presunto tráfico de influencias habría obtenido su título profesional de licenciatura, sin haber cursado materias.

Más artículos

Últimas noticias