En medio de tensiones por la inseguridad del municipio, presiones para que trabajadores del Ayuntamiento llenaran el recinto y en el abandono de figuras importantes del estado, Carlos Ignacio Mier Bañuelos rindió su informe de labores como presidente municipal de Tecamachalco.
Un evento en el que el edil tecamachalquense solamente recibió el arropo de su padre, el coordinador de diputados federales de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco, y su hermana, la diputada local Daniela Mier Bañuelos, fue abandonado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Un informe en el que no dio cuenta de la detención de elementos de seguridad pública, el incremento en homicidios, robos, los cadáveres embolsados, la falta de obras y alumbrado público, y el rechazo de la ciudadanía a su gestión que ya lo ha encarado para exigir resultados o que entregue su renuncia.
El alcalde de Tecamachalco presionó a trabajadores para que llevaran invitados a su informe para generar multitud en el evento; sin embargo, no lograron alcanzar la capacidad de la sede en donde se presentó el informe de Mier Bañuelos, sumando un fracaso más a su gestión.
DETENCIÓN DE SANTIZO, LA MARCA QUE INICIÓ SU GOBIERNO
A inicios de su administración, el municipio se vio envuelto en la polémica por la ejecución de tres agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en noviembre de 2021.
La primera versión que circuló de los hechos fue que se trató de un enfrentamiento entre un grupo delictivo y agentes ministeriales del estado; sin embargo, se trató de un acto de negligencia por parte de los policías municipales.
La policía municipal y los agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) atendieron un reporte de un asalto a una tienda departamental en pleno centro de Tecamachalco, por lo que se desplegó un dispositivo policial en el que participaban los ministeriales, tras ir en persecución de los asaltantes, policías municipales agredieron y asesinaron al personal de la Fiscalía.
Presuntamente, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tecamachalco estarían vinculados con los delincuentes, y su intervención se pudo tratar de un intento para facilitar la huida de los ladrones.
Ante esto, la Fiscalía procedió con la detención de 12 elementos de la secretaría y con el titular de la dependencia municipal, Alejandro Santizo Méndez, junto con su escolta, por el asesinato de los elementos de la Fiscalía, además de que investigarían la situación jurídica de todos los agentes de la corporación.
El 17 de diciembre de este año, la Fiscalía concluyó con las investigaciones sobre los hechos ocurridos y logró la vinculación a proceso del secretario de Seguridad y de ocho elementos de la secretaría, para que sean las instancias judiciales las que determinen las sanciones penales que correspondan.
Ante la detención del secretario de Seguridad, Ignacio Mier Bañuelos publicó videos en redes sociales en los que defendió la actuación de la policía municipal y apoyó el trabajo de Santizo Méndez.
Sin embargo, unos días después se ausentó del municipio de Tecamachalco ante las versiones de que la FGE procedería con su detención, pues el alcalde de Morena, incluso, realizó publicaciones en redes sociales en Ciudad de México, con el fin de mandar el mensaje de contar con apoyo del gobierno federal.
INSEGURIDAD, AL ALZA PESE A SU DISCURSO
Aunque durante su informe señaló que la incidencia delictiva en el municipio ha ido en descenso, los datos de las Fiscalía de Puebla contradicen al edil de Tecamachalco.
Un orgullo acompañar en su primer informe de labores al presidente municipal de Tecamachco, #Puebla, Ignacio Mier Bañuelos. La rendición de cuentas es fundamental en la administración pública y él lo ha hecho muy bien en este periodo, por eso cuenta con un gran respaldo social. pic.twitter.com/XdcMSwIYKi
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) October 15, 2022
De acuerdo con las cifras de la FGE, las carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso incrementaron en 14.8 por ciento entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2021, pues pasaron de 27 a 31 hechos registrados en ese lapso.
También se presentó un alza en los delitos de desaparición de personas, al presentar un aumento del 53.5 por ciento, pues pasaron de 15 a 23 casos denunciados e investigados por la Fiscalía.
El robo a negocios también fue otro de los crímenes que fue en aumento en este primer año de ejercicio, ya que pasó de contabilizarse 21 carpetas de investigación a 39 en el periodo de enero a septiembre.
LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO
La noche del 5 de octubre, unos hombres a bordo de una motocicleta dispararon en contra de unas personas en un puesto de tacos ubicado en la calle 2 Sur, en pleno centro de Tecamachalco, dejando un saldo de una persona sin vida y otra más herida de gravedad.
Este delito ocasionó el repudio de los ciudadanos y actores políticos de Morena y PRI en la entidad, quienes exigieron a Mier Bañuelos que asumiera la responsabilidad en el tema de la seguridad pública del municipio, o de lo contrario que renunciara al puesto.
El principal reclamo vino de los pobladores del municipio, quienes encararon en un recorrido que realizó días después el presidente municipal por las calles del centro de Tecamachalco.
Alrededor de 20 personas detuvieron a Mier Bañuelos para reclamarle por la falta de seguridad en el municipio, el incumplimiento en promesas de campaña por la falta de obras y servicios públicos básicos en zonas marginadas de la región como los de pavimentación y alumbrado público.
La turba, molesta e indignada en medio de reclamos y gritos de “renuncia”, acorraló al edil de Tecamachalco, quien preocupado al borde del llanto, se comprometió a entregar las obras y proyectos acordados en un plazo que los pobladores establecieran.
Ante el escenario turbulento en el municipio, el gobernador Miguel Barbosa se comprometió a asumir la responsabilidad de la seguridad en Tecamachalco, al ver que el presidente municipal ha sido rebasado en este aspecto.
Una de las razones por las que el gobierno estatal intervendrá en la región es por la instalación de cárteles y grupos criminales en el municipio que ya tienen identificados y que han detectado que usan a Tecamachalco como el centro de operaciones para el robo de combustible en el Triángulo Rojo.