20.7 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

Mier Bañuelos ya no puede con Tecamachalco; el estado se hará cargo: Barbosa

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que el estado no se desentiende de la seguridad en los municipios; sin embargo, el primer responsable debe ser la autoridad municipal y cuando ésta ya no puede, el gobierno estatal se hace cargo.

Esta situación es la que actualmente ocurre en Tecamachalco, en donde gobierna Carlos Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien hace unos días fue encarado por pobladores para exigirle que renuncie ante el crecimiento de la inseguridad en su municipio.

El mandatario consideró como “muy fuerte” lo que ocurre en materia delictiva en esa región, pues, como días antes lo había mencionado, Tecamachalco se ha vuelto el centro de operaciones de las bandas que operan en el llamado Triángulo Rojo de la delincuencia.

“Sí estamos obligados, pero el primer respondiente se llama autoridad municipal, cuando el primer respondiente ya no puede, nosotros tenemos que hacernos cargo”, sentenció Miguel Barbosa en su conferencia de prensa matutina.

Reiteró que las fuerzas estatales de seguridad pública se harán cargo de brindar tranquilidad a los pobladores de Tecamachalco, ante la falta de acción de su presidente municipal.

“Nos vamos a hacer cargo, es ya muy fuerte lo que ocurre en esa jurisdicción territorial”, señaló Barbosa Huerta.

El pasado lunes, pobladores se manifestaron en el bulevar 9 Oriente de Tecamachalco, en protesta por el asesinato de un joven durante un ataque perpetrado en contra de una taquería que se ubica cerca de dicha vialidad, la semana pasada.

El presidente municipal fue encarado por los habitantes, quienes le reclamaron la falta de seguridad y respuesta a las necesidades de sus colonias, visiblemente nervioso, el alcalde estuvo al borde del llanto.

“Supe de esta manifestación y de las expresiones del presidente municipal. Hay que ir a Tecamachalco, ayudar a que se resuelvan los asuntos de seguridad pública”, dijo el mandatario quien, incluso, señaló que los manifestantes están en su derecho de expresarse, aunque a veces son formas no legales y no consiguen nada.

Y es que la inconformidad de los vecinos se acrecentó debido a que el edil les había dado largas para darles la cara, pues en varias ocasiones les canceló de última hora las reuniones a las que supuestamente asistiría.

Pero el pasado lunes, Carlos Ignacio Mier Bañuelos tuvo que presentarse a atender a los vecinos, ya que estos habían bloqueado una importante vialidad en aquel municipio. Al momento de su llegada, los pobladores de inmediato lo rodearon y le reclamaron por la inseguridad que padece su municipio.

El hijo del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ofreció disculpas por haberlos dejado plantados en dos ocasiones, sin embargo, para los habitantes no fue suficiente y terminaron por gritarle que si no puede con el cargo, mejor renuncie.

De acuerdo con varias versiones periodísticas sobre lo ocurrido y algunos videos que circularon en redes sociales, los vecinos también le reclamaron al alcalde que su padre no ha conseguido recursos para Tecamachalco a pesar de coordinar al grupo mayoritario en la Cámara de Diputados.

Pese a que llegó acompañado por policías municipales y algunos funcionarios municipales al lugar de la manifestación, los pobladores no cesaron en lanzarle consignas por la falta de seguridad y los contantes robos, homicidios y desapariciones que ocurren en Tecamachalco.

Finalmente se habría acordado que las exigencias de los pobladores quedarían plasmadas en un documento, el cual Ignacio Mier Bañuelos se comprometió a firmar este jueves.

Más artículos

Últimas noticias