17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Proyecta Barbosa paquete fiscal 2023 por 120 mil mdp

Más leídas

El gobierno del estado proyecta un paquete fiscal para el próximo año 2023, por un monto de 120 mil millones de pesos, según dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que ya se trabaja en la integración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Puebla para el siguiente ejercicio fiscal.

El mandatario estatal recordó que la Secretaría de Planeación y Finanzas, que encabeza María Teresa Castro Corro, se encuentra elaborando el proyecto del paquete fiscal, el cual será presentado en las próximas semanas ante el Congreso del Estado.

No obstante, adelantó que la propuesta de la cual partirán, tanto para los ingresos como para los egresos, será de 120 mil millones de pesos, de acuerdo con las proyecciones realizadas con base en la propuesta que envió la Federación a la Cámara de Diputados.

Barbosa explicó que aún no se cuenta con el cierre del proyecto que será presentado a los diputados locales, pero confirmó el monto global de recursos que estaría ejerciendo su gobierno para el siguiente año.

“Es de aproximadamente 120 mil millones de pesos; con eso formaremos la propuesta de Presupuesto de Egresos; ingresos por 120 mil y egresos por 120 mil (millones de pesos). En el momento correcto lo presentará la secretaria de Finanzas”, comentó el titular del Ejecutivo estatal.

A la par, indicó que la encargada de la política financiera en el estado se encuentra realizando los planteamientos en cuanto a las políticas fiscales del próximo año, las cuales no contemplan nuevos impuestos como ya antes lo había adelantado.

También el equipo de la propia dependencia estatal se encuentra integrando los anexos y las proyecciones que deberán integrar el paquete presupuestal que se presentará a todas las bancadas para su análisis.

En septiembre, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, dio a conocer que Puebla alcanzaría un presupuesto histórico en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, el cual fue presentado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre.

La funcionaria explicó que, de acuerdo con las proyecciones que se realizaron con base en el PEF 2023, el monto que ejercería el estado el siguiente año sería superior en 16 mil millones de pesos, al presupuesto que actualmente se ejerce por el orden de los 104 mil millones de pesos.

Se trata de la cifra más alta en la historia del estado, la cual se integraría de 111 mil 646.4 millones de pesos de recursos federales y 9 mil millones de pesos de ingresos propios del estado, producto de la recaudación de impuestos, derechos y otros aprovechamientos.

En participaciones, explicó, Puebla alcanzaría una asignación de 53 mil millones de pesos, monto que está ligado con los resultados que el estado ha tenido en eficiencia recaudatoria, pues se aplica la fórmula de entre mayor recaudación, mayor participación, y Puebla ha tenido un comportamiento creciente en los últimos ejercicios fiscales.

En lo que corresponde a los recursos del Ramo 33, que se integra por varios fondos destinados a rubros como educación y salud, el gobierno federal asignó un monto de 45 mil 292 millones de pesos, cifra que es superior en 5 mil 666 millones de pesos a la de 2022, lo que representa un 14.3 por ciento más en términos nominales.

Para subsidios en rubros como educación superior, media superior, agua potable y saneamiento, entre otros, la federación etiquetó para Puebla 6 mil 799 millones de pesos, cifra que es superior en 678 millones al presupuesto de 2022.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img