10.7 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Daniel Tavera permanecerá en prisión por ocultar recursos de procedencia ilícita

Más leídas

Daniel Tavera Ramos, el actor principal en la trama de lavado de dinero y evasión fiscal hasta por 427.1 millones de pesos que involucra a Ignacio Mier, Arturo Rueda y Francisco Romero, permanecerá en la cárcel mientras se desahoga el proceso penal en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultamiento de recursos.

La Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso de Daniel Tavera y confirmó que mediante contratos y facturas, el empresario trasladó de 622.7 millones de pesos, de los cuales ocultó su origen y destino de los recursos, a través de diversas empresas de las que se ostentaba como representante legal.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que como resultado de las investigaciones que se han llevado a cabo en torno a la red de presuntas operaciones financieras irregulares, el juez de control dictó la vinculación a proceso contra Daniel Tavera por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultamiento de recursos.

De acuerdo con la Fiscalía, la presunta actividad ilícita ocurrió desde julio de 2018 hasta mayo de 2022, valiéndose de al menos 30 empresas creadas en Puebla y Tlaxcala en un lapso menor a dos años.

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscales y Relacionados, exhibió datos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de Florentino Daniel Tavera.

Como medida cautelar el juez de control también concedió la prisión preventiva justificada hasta que concluya la etapa de investigación complementaria, dentro del proceso que se sigue en su contra.

La Fiscalía General del Estado confirmó el pasado 4 de octubre la detención de Tavera Ramos por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y luego de obtener del Juez de Control la respectiva orden de aprehensión.

“Al investigado se le identifica como presunto represente legal de empresas para transportar grandes cantidades de dinero en efectivo sin acreditar la legítima procedencia de los recursos”, indicó en una ficha la FGE.

Como lo documentó a través de varias entregas Hipócrita Lector, Florentino Daniel Tavera aparece como apoderado legal de un total de 32 empresas, entre las que se encuentra Multisistemas de Noticias Cambio, que edita Diario Cambio, el cual es propiedad del diputado federal Ignacio Mier Velazco.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación desde hace poco más de un año por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal por más de 427 millones de pesos.

El hoy imputado es el principal protagonista de la trama que pusieron al descubierto los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda el pasado 16 de mayo, a la cual denominaron Operación Angelópolis.

Los periodistas revelaron que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco; el exauditor general del estado, Francisco Romero Sánchez, y el director de Diario Cambio, Jorge Arturo Rueda Sánchez de la Vega, eran investigados por la UIF.

A través de una denuncia dirigida a la Fiscalía General del Estado, de fecha 7 de julio de 2021, con número de oficio 110/231/2021, firmada por Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la UIF, se inició la investigación, la cual se mantiene abierta.

Mediante 32 empresas, los involucrados en la Operación Angelópolis blanquearon recursos, incluso algunos provenientes de gobiernos de los diferentes niveles, mismos que depositaron en cuentas en al menos nueve países, considerados paraísos fiscales.

En este entramado, 13 de las 32 empresas de Florentino Tavera recibieron contratos con dependencias de gobierno, universidades, institutos políticos y organismos descentralizados, muchos de los cuales se firmaron durante las administraciones pasadas.

Este conjunto de entidades públicas entregó hasta 280 millones de pesos a las empresas conformadas por Tavera Ramos, en su mayoría creadas 22 meses atrás, de acuerdo con las investigaciones de las que ha dado cuenta Hipócrita Lector.

En el lavado de dinero y evasión fiscal, mediante las factureras del socio de Ignacio Mier, participaron 35 funcionarios, entre ellos el exdelegado de Bienestar Federal, Rodrigo Abdalá Dartigues; exburócratas de la administración de Antonio Gali Fayad, y hasta el mismo hijo de Ignacio Mier Velazco, el exdirector del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE), Carlos Ignacio Mier Bañuelos, actual alcalde de Tecamachalco por Morena.

Más artículos

Últimas noticias