15.5 C
Puebla
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Arturo Rueda suma nuevo delito: asociación delictuosa

Más leídas

Arturo Rueda Sánchez de la Vega, preso en el penal de Tepexi de Rodríguez, sumó un nuevo delito a la cadena de investigaciones que tiene en su contra, ahora podría ser procesado por asociación delictuosa.

El director de Diario Cambio, que edita la empresa Multisistemas de Noticias Cambio y que tiene en la mira al diputado federal Ignacio Mier Velazco por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tiene ya tres delitos a cuestas.

A pesar de que ha trascendido en columnas periodísticas que saldría en libertad en los próximos días o tal vez semanas, el socio de Ignacio Mier permanecerá en la cárcel de alta seguridad y espera que aún se judicialice la carpeta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que llevó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar la llamada Operación Angelópolis.

Arturo Rueda fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), cerca de un domicilio de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, el sábado 21 de mayo de este año por el delito de extorsión.

El columnista fue denunciado en 2015 por el hoy diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, cuando intentó extorsionarlo con una suma millonaria a cambio de no revelar unos audios que comprometían su carrera política, pues en aquel entonces contendía por una diputación federal.

Rueda Sánchez de la Vega le habría exigido al priista 10 millones de pesos para que no publicara en el portal de noticias Diario Cambio las grabaciones, pero Estefan Chidiac se adelantó a dar conocer en conferencia de prensa los videos de la presunta extorsión en su contra.

El 25 de mayo, un juez le dictó auto de formal prisión por el delito de extorsión presuntamente cometido en agravio de Jorge Estefan, quien también denunció al director de Diario Cambio ante la entonces Procuraduría General de la República (PGF), por los delitos de extorsión y chantaje.

El lunes 30 de mayo, el empresario fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que un juez encontró elementos suficientes y determinó mantener la prisión preventiva.

La determinación del juez derivó de una investigación que mantiene activa la Unidad de Inteligencia Financiera, por la investigación que inició en su contra y contra su socio, el legislador federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, por presunto lavado y evasión fiscal hasta por 427 millones de pesos.

En la investigación de la UIF está implicado también el depuesto auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, quien también pasa un proceso penal en la cárcel por violencia familiar y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero esta acusación vino de la actividad que desempeñaba como auditor del estado.

Arturo Rueda también ha participado presuntamente junto con Moisés Villaverde Mier, el sobrino de su socio, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, en el enriquecimiento de la empresa Mizco Consultores SA de CV, de la que es socio el sobrino del legislador, para obtener contratos de gobierno.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, en declaraciones pasadas, señaló que era conocido, “que había un muchacho (Moisés Villaverde) Mier”, que a través de su empresa ofrecía sus servicios a los gobiernos bajo el cobijo que le daba la influencia de su tío en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena.

Con Mizco Consultores, la familia del legislador federal poblano habría obtenido ganancias por arriba de 3 mil por ciento en solo tres años, ya que la empresa pasó de facturar 1.9 millones de pesos en 2016 a 66.9 millones de pesos de 2018 a 2021, gracias a los contratos de obra y servicios públicos que obtuvo con diferentes áreas de administraciones públicas como el Ayuntamiento de Puebla, el Consejo Estatal de la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Zacatlán.

En una serie de reportajes, Hipócrita Lector ha dado a conocer que Villaverde Mier ha utilizado a otras empresas para evadir impuestos por la cantidad de 22 millones de pesos, se trata de las firmas Constructora y Arrendadora Seúl, Corporativo Asescap y; Comercializadora de Productos y Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón.

El tío de Moisés Villaverde está implicado en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la llamada Operación Angelópolis, en la que Ignacio Mier Velazco es señalado por presunto lavado de dinero y evasión fiscal hasta por 427 millones de pesos, junto a su socio, Arturo Rueda, el exauditor Francisco Romero, y el prestanombres Florentino Tavera.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img