El gobierno del estado investiga la presunta compra de facturas a Florentino Daniel Tavera Ramos, detenido el pasado lunes por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que hizo Fernando Alberto Crisanto Campos, desde la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, en el interinato.
Lo anterior según dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta en su conferencia de prensa matutina, en la que refirió que el uso de empresas fantasmas para comprobar gastos es un asunto “chiquito”, pues el exfuncionario, también del morenovallismo, hizo “cosas enormes”.
“Respecto al tema que hoy revela Hipócrita Lector, que hay facturas del conglomerado de empresas fantasmas que representa este señor Tavera, y que fueron usadas en el gobierno interino, por el área de comunicación que manejaba Fernando Crisanto, ahí tendrá que aclararse e investigarse, pero eso es lo chiquito, Crisanto hizo cosas enormes, enormes, ahí se verá”, señaló.
El mandatario indicó que mediante la celebración de contratos con este tipo de empresas, que se presumen factureras, el encargado de Comunicación pretendía justificar gastos que no se habrían realizado para desviar recursos.
“Tapaban hoyitos: ´hey, que no se pueden justificar 100 mil pesos, 200 mil´, ´llamen a Tavera que es el que está dando las facturas más baratas´, ahí le ponían, eso es, esas son cosas muy pequeñitas”, aseveró Miguel Barbosa.
De acuerdo con los contratos publicados este jueves en Hipócrita Lector, Fernando Crisanto benefició a dos empresas presuntamente fantasmas o factureras con un contrato a cada una durante febrero y marzo de 2019.
Dichas empresas fueron constituidas por Daniel Tavera y forman parte de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto lavado de dinero y evasión fiscal hasta por 427.1 millones de pesos, que involucra al diputado Ignacio Mier Velazco y a su socio Arturo Rueda Sánchez de la Vega, actualmente preso en el penal de Tepexi, así como a Francisco Romero.