13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Soborno de Eukid a magistrado, muestra la deformación del Poder Judicial: Barbosa

Más leídas

El supuesto soborno que recibió el magistrado Jared Albino Soriano Hernández por parte del morenovallista Eukid Castañón Herrera, preso en Durango, muestra el ápice de la deformación que existe en el Poder Judicial, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior, luego de darse a conocer un audio en el que participan ambos personajes y que, de ser auténtico, representaría un hecho revelatorio sobre la influencia -en su tiempo- de los hombres de poder sobre la solución parcial de los asuntos judiciales, dijo.

Así como la participación de integrantes del Poder Judicial, comprometiéndose a resolver asuntos a favor de una de las partes, añadió Miguel Barbosa en su conferencia de prensa matutina de este jueves.

El audio que difundió el portal Parabolica.MX, revela los sobornos que presuntamente habría recibido Soriano Hernández por parte de quien fuera uno de los principales operadores del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Magistrado, de rapidito te cuento que ya te llevamos el recurso que quedamos, son 400 mil, falta llevar los papeles ¿a dónde te los mandamos?”, se escucha decir a quien supuestamente se le relaciona con la voz de Eukid Castañón.

El mandatario refirió que el audio tiene que pasar todavía por los filtros de autenticidad sobre las voces que participan “pero sí, al parecer quienes conocen las voces de los diputados, al parecer sí son, digo al parecer”, apuntó.

Barbosa Huerta dijo que no es de extrañarse la conducta que se revela sobre Castañón Herrera, pues tenía una enorme influencia en todos los segmentos del poder público, gracias a la cercanía y operaciones que hacía para Moreno Valle.

Por parte del magistrado, se revelaría la conducta que han tenido muchos integrantes del Poder Judicial, indicó el mandatario quien se dijo preocupado por esta situación, de resultar cierta.

“Yo me siento preocupado por todo esto, muy preocupado, que esto sea solamente un ápice de una enorme realidad deformada, de lo que ha sido la aplicación de la ley”, expresó Miguel Barbosa.

SALVEMOS AL PODER JUDICIAL: BARBOSA

De paso condenó que el magistrado involucrado en el escándalo -quien es presidente de la Comisión de Disciplina- sea integrante del Consejo de la Judicatura, el órgano encargado de revisar el desempeño de los integrantes del Poder Judicial, reprochó.

El mandatario evitó exigir la renuncia de Jared Albino Soriano, pero indicó que como hombre y como jurista “sabe qué debe de hacer en este momento”, así como los integrantes del Consejo de la Judicatura, que preside Héctor Sánchez Sánchez.

“Yo no quiero ser el gobernador que señale lo que se debe hacer en un órgano del estado distinto al Ejecutivo. Si fuera del Poder Ejecutivo, lo despedía en este momento, lo despedía, ante la sospecha, lo despedía, para hacer la investigación correspondiente”, puntualizó.

Dejó esa responsabilidad al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, ya que dijo que sus integrantes sabrán cómo actuar ante la difusión de la grabación, y los exhortó a salvar a esa institución.

“Salvemos al Poder Judicial y los primeros que lo tienen que salvar son sus integrantes. De verdad que ya no se haga más daño a las instituciones y al poder público”, pronunció.

Más artículos

Últimas noticias