Sin mencionar su nombre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó la actitud doble moral de la diputad del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, y lamentó que haya querido interrumpir la ceremonia por el 180 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Leal Rodríguez, quien está en búsqueda de la dirigencia municipal del PAN, se aprovechó de la protesta de un grupo de jóvenes ambientalistas para irrumpir en la ceremonia cívico militar que se desarrollaba en el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, que se ubica en el bulevar Héroes del Cinco de Mayo.
Los manifestantes exigían que se cambiara de sede el festival Tecate Comuna, que se celebrará en octubre en el Parque Ecológico Revolución Mexicana, ante el riesgo que representa para la flora y fauna del lugar.
En su conferencia matutina, el mandatario lamentó que se ha haya querido empañar la celebración por el día del Ejército, en una ceremonia con la que se reconocía a quienes han sido cimiento de este país, dijo.
“El Ejército tiene, como lo dije en mis palabras que pronuncié ayer, tres ceremonias importantes, tres; creo que la más importante en cuanto a historia nacional, siempre va a ser el 15 y 16 de septiembre, pero para el Ejército como tal es el 13 de septiembre”, comento.
La relevancia de la ceremonia que quiso opacar la legisladora de Acción Nacional radica en que es organizada por los propios elementos de la 25 Zona Militar, y a la cual convergen mandos militares de todo tipo. La tercera ceremonia en importancia es la de Teoloyucan, refirió.
“A esta ceremonia, a todas, les damos mucha seriedad y mucha relevancia, y creo que en esta ceremonia hay que distinguir de qué se trata, entonces para nosotros fue eso. Cada quien se hace cargo de lo que dice y lo que hace”, comentó.
Miguel Barbosa reconoció que en Puebla falta un lugar donde se puedan organizar conciertos de tal magnitud como el Tecate Comuna, al cual se dan cita cientos de jóvenes, pero también dijo que en Puebla haya más cultura del cuidado del medio ambiente.
“Tirar árboles es contra el medio ambiente ¿verdad?”, dijo el gobernador en referencia a los especiales que tiró el ayuntamiento de Puebla en el zócalo de la capital, luego de que un árbol cayera y matara a un menor de edad.
Y sugirió: “Violenta o pacíficamente protesten cuando las autoridades tiren árboles. Hay que cuidar el medio ambiente, ser amantes del cuidado de los animales, pero no hay que pensar que en Puebla los conciertos no deben de organizarse, el medio ambiente y la organización de eventos no están reñidos”, aclaró.
Por el contrario, dijo que pueden ser compatibles fácilmente, el problema, atajó, es la doble moral. “El caso del Tecate Comuna es un asunto que es competencia del ayuntamiento, otorga los permisos o no los otorga y quienes protestaron ahí sabían eso, pero fueron a un evento del Ejército a faltar el respeto”, criticó.
Dijo que su gobierno resolverá para que en Puebla haya lugares donde se puedan organizar festivales, como parte de la reactivación económica que vive el estado.
“Yo me pongo del lado de los medioambientalistas y hay que hacer cosas por el medio ambiente, pero sin populismo de derecho, sin populismo hipócrita, sin populismo de doble moral”, espetó Miguel Barbosa.
Añadió que invitará a los medioambientalistas para que le expongan sus preocupaciones, pero sin populismos y sin que estén encabezados por grandes políticas o políticos.