15.5 C
Puebla
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Medio ambiente clausura obras de Industrias Bachoco

Más leídas

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró diferentes obras de expansión de la empresa Industrias Bachoco, ubicada en el municipio Tecamachalco, al comprobar que no cuenta con permisos para seguir construyendo más espacios.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que a la par iniciaron un proceso administrativo para evaluar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa productora de avícolas, toda vez que no cuentan con autorizaciones de impacto ambiental.

Es entonces que Bachoco tendrá que subsanar todos los procedimientos técnicos y medioambientales necesarios para proteger los recursos naturales, para no ser acreedores a una multa o clausura.

“Inspectores de la SMADSOT clausuraron en Bachoco obras que presuntamente carecen de permisos y, en otra acción, realizaron un recorrido por esa región de la entidad con el objetivo de detectar evidentes alteraciones o daños al medio ambiente y recursos naturales por parte de centros laborales ubicados en ese corredor”, sostiene el comunicado.

Industrias Bachoco, al igual que Granjas Carroll, Soluciones Inteligentes Mave, Empacadora San Marcos y Cervecería Cuauhtémoc, fueron incluidas en una denuncia popular presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente estatal por verter sus desechos sin cumplir con las normas de operación y sin tener control de lixiviados, lo que afecta a cuatro municipios poblanos.

De acuerdo con la querella presentada por la ciudadana Johana Pérez de la Rosa, la compañía Industrias Bachoco, ubicada en la carretera federal Puebla-Tehuacán, en el municipio de Tecamachalco, realiza el transporte de residuos a través de un prestador de servicios sin las autorizaciones necesarias.

El documento, aunque incluye de manera breve la falta cometida por Industrias Bachoco, se centra en daños al medio ambiente que ha provocado otra compañía: Soluciones Inteligentes Mave, la cual opera en el municipio de Rafael Lara Grajales, sitio donde también vierte sus desechos Granjas Carroll.

Según versa en el documento, Soluciones Inteligentes Mave opera la parcela 236 Z-P1/2 Ejido Máximo Serdán, en la junta auxiliar de Máximo Serdán, en el municipio de Rafael Lara Grajales, pero fue mediante información falsa que obtuvieron permisos de impacto ambiental.

Los antecedentes de la compañía poblana datan desde 2011, fecha en la que su representante legal, Yolanda de la Vega Gámez, obtuvo un contrato con el Ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez para el traslado y recolección de esquilmos del Rastro municipal.

Pero de manera sorpresiva y ante la salida del exdirector operativo del organismo, Mario Miguel Pérez Rivero, la compañía comenzó a ocasionar diversas fallas en la recolección de esquilmos, además de que, ante el próximo vencimiento de su contrato y el lanzamiento de una nueva licitación, decidió participar, pero con una propuesta económica superior.

A la par, también dejó de brindar de la noche a la mañana y sin ninguna explicación el servicio para el que fue contratado, lo que a decir del Ayuntamiento de Luis Banck provocó “contaminación, malos olores y fauna nociva”.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img