12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Caen Los Tobis, extorsionadores del mercado Morelos, con armas y drogas

Más leídas

Los Tobis, presuntos narcomenudistas con operaciones en el mercado Morelos, —epicentro de poder de la banda de José Christian N., El Grillo—, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) en posesión de diversas drogas como cristal y piedra, así como cartuchos útiles, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Se trata de Mauro Mariano A. y dos de sus hijos, Emanuel A. y Mauro A., quienes no son simples narcomenudistas, sino que habrían formado parte de la estructura criminal de Fernando N., El Pantera, hermano de José Christian N., El Grillo y quien fue asesinado a balazos en agosto en el municipio de Amozoc.

Las labores de inteligencia de la SSP arrojaron que Los Tobis estarían involucrados en cobros de derecho de piso a locatarios del mercado Morelos para dejarlos trabajar con cuotas que van desde los mil hasta los 35 mil pesos, según confiaron los comerciantes al área de investigación de la Policía Estatal.

Los Tobis no sólo estarían inmiscuidos en actividades de narcomenudeo, sino que también están relacionados con homicidios que se cometieron recientemente en la ciudad de Puebla; en tanto que, al menos dos de ellos contarían con órdenes de aprehensión por los delitos de abuso de confianza y robo de vehículo.

“Esa alianza criminal permitió controlar las actividades comerciales del mercado Morelos, y además de las extorsiones, presuntamente se dedicaban a la distribución de droga, además se investiga su posible participación en homicidios ocurridos recientemente”, detalló la SSP en un comunicado.

El gobierno del estado invitó además a los locatarios a presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para abonar a las investigaciones contra los presuntos delincuentes.

Mercado Morelos, epicentro de poder

El Grillo fue durante años un líder narcomenudista con gran presencia en Puebla y con influencia en delitos como el narcomenudeo, extorsión y homicidio, principalmente en el mercado Morelos. Sin embargo, el 24 de junio del 2019, en la alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México fue aprehendido por los delitos de secuestro agravado y triple homicidio calificado, en un operativo coordinado por policías estatales y federales.

Tras su detención, El Grillo heredó el coto de poder a su pareja sentimental, Carolina N., La Patrona, quien según el gobernador Miguel Barbosa, movió recientemente sus operaciones al mercado Tepito en la Ciudad de México, pero pronto podría ser detenida.

Poco a poco han caído integrantes de la banda delictiva de La Patrona. Por ejemplo, en noviembre de 2020, la SSP logró la detención del narcomenudista y multihomicida Rafael R., El Costras, lugarteniente de la agrupación quien fue detenido en un baile sonidero en el mercado Morelos.

En 2021 también cayeron al menos ocho integrantes de la cédula delictiva a manos de la Policía Estatal, entre ellos Gloria Trinidad G., La Doña o La Tía de Analco; su hijo, Francisco de Jesús H., El Paquito o El Loco, así como Jesús A., de 18 años; Jairo Alfonso F., de 21; Gustavo F., de 20 años; Adolfo R., de 19 años; Ismael C., de 19 años, y Daniel R., de 25 años, por mencionar algunos.

El pasado 25 de agosto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que El Pantera —presunto exlíder de Los Tobis—, fue asesinado a balazos al interior de su camioneta cuando circulaba por la colonia Las Ánimas en el municipio de Amozoc. De manera extraoficial trascendió que se trató de un ajuste de cuentas.

Más artículos

Últimas noticias