Ningún aspirante a cargo de elección popular se puede subsidiar o relacionar con delincuentes, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego de que el peligroso capo huachicolero Antonio Valente Martínez Fuentes, alias El Toñín, difundiera el cuarto informe de actividades del diputado federal Ignacio Mier Velazco, a través de redes sociales.
El mandatario refirió que la ley y las normas electorales son muy claras y quien no las acata, viola e incurre en diferentes formas de responsabilidad que las autoridades deberán determinar.
El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados fue vinculado con El Toñín, debido a que la página “Sangre Chicana”, que usa el presunto líder huachicolero para difundir sus actividades, compartió fotografías de los parabuses y puestos de periódicos que tenía colocada la publicidad del curto informe de Mier Velazco.
Dicho sitio también fue señalado por ser el incitador al acarreo de pobladores de Tecamachalco y Quecholac hacia el evento de Mier Velazco, celebrado el pasado sábado en el Cholula Center, que se ubica a un costado de la Recta a Cholula.
Miguel Barbosa consideró que será la autoridad correspondiente la encargada de determinar la vinculación en este caso, puesto que la ley es muy clara para quien la infringe.
“Las normas son muy claras: ningún aspirante, ningún político, nadie se puede subsidiar o se puede relacionar con delincuentes”, puntualizó, tras descartar que su partido -Morena- deba endurecer sus filtros para evitar postular candidatos financiados con recursos ilegales.
En ese sentido, el mandatario dijo que las reglas de los procesos internos ya están establecidas “y quien no las acata, viola la ley e incurre en diferentes formas de responsabilidad que son las autoridades las que lo determinan”, indicó.
Posterior al informe del legislador de Morena, “Sangre Chicana” compartió un video del evento, en el que el morenista habla sobre sus aspiraciones a la gubernatura del estado. El clip fue retomado desde la cuenta de Diario Cambio, medio de comunicación que es propiedad de Mier Velazco y cuyo director, Arturo Rueda, se encuentra preso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De manera previa, también compartió fotografías de la publicidad del cuarto informe del legislador, misma que fue colocada en puestos de periódicos del Centro Histórico de Puebla, en espectaculares, parabuses y en vallas metálicas con algunos días de anticipación. Lo anterior, pese a la prohibición que establecen las leyes electorales y en materia de contaminación visual en el estado.
En su conferencia matutina del pasado lunes, el gobernador señaló que muchos de los asistentes al cuarto informe del diputado provenían de municipios del Triángulo Rojo, específicamente de Quecholac y Tecamachalco, zona de influencia del líder huachicolero, en la que se tiene un mayor registro de tomas clandestinas de combustible.
“Muchos fueron de municipio de Quecholac, del Triángulo Rojo, donde está la familia de El Toñín, y de Tecamachalco. Tan es así que de la cuenta “Sangre Chicana”, que es la cuenta de El Toñín, que retransmite todo lo que El Toñín hace, estuvieron haciendo invitaciones al evento y han estado retransmitiendo el discurso de Ignacio Mier”, apuntó. Y añadió: “eso es muy delicado, debiera el señor Mier deslindarse de eso”.
A través de la cuenta “Sangre Chicana”, El Toñín convocó a la población a movilizarse tras la captura de su hermano, quien desde octubre del año pasado se encuentra en el penal de Tepexi de Rodríguez.