20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Familia Mier, una triada de relaciones con líderes delictivos

Más leídas

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio el manotazo sobre la mesa al confirmar que el presunto líder huachicolero Antonio Valente Martínez Fuentes, El Toñín, promovió a través de su cuenta de Facebook información sobre el cuarto informe de actividades del diputado federal Ignacio Mier Velazco. No obstante, esta no es la única coincidencia que liga a la familia Mier con líderes del hampa enquistados principalmente en el Triángulo Rojo.

Un ejemplo podría encontrarse al revisar que el hijo del líder de San Lázaro y presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, contrató como su encargado de seguridad pública a Alejandro Santizo, quien encabeza la mafia opositora a La Hermandad y sobre él pesan distintas sospechas por presuntamente estar relacionado con líderes del robo de ductos.

Las suspicacias sobran: en septiembre de 2021, días antes de que Ignacio Mier Jr. asumiera el mando de Tecamachalco, fue detenida en ese mismo municipio la diputada suplente Sandra Nelly Cadena Santos por tráfico ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

La importancia radica en que la legisladora suplente no sólo operaba en el municipio del Triángulo Rojo donde se instauró la familia Mier, sino que no dudó en mostrar su respaldo en los mítines que el legislador en San Lázaro realizaba en el interior del estado.

 

TECAMACHALCO, EPICENTRO DE PODER

Tecamachalco forma parte del denominado Triángulo Rojo, formado por este municipio y los de Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac y Palmar del Bravo. En conjunto, se han convertido en el epicentro de poder para distintas mafias del huachicol y de otros delitos como narcomenudeo.

En la región, todos conocían quien era Sandra Nelly Cadena, pues entre sus cargos públicos había fungido como secretaria General del Ayuntamiento de Tecamachalco, pero su nombre tomó relevancia luego de que, en septiembre de 2021, fue detenida por Policías Ministeriales con portación de armas de fuego de propiedad exclusiva del Ejército.

Cadena era suplente de la diputada morenista María Ruth Zárate Domínguez y esposa de Jesús Portilla García, un expolicía federal de caminos señalado por vecinos de la zona, por presuntamente estar ligado al tráfico de personas, narcomenudeo y extorsiones.

Se dice que Jesús Portilla fue además quien le proveía armas a El Toñín, además de que se encargaba de dar protección a grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburo, narcomenudeo, extorsión y homicidio.

Sin embargo, lo que prendió los focos fue la estrecha relación de Cadena Santos con el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, quienes tenían varias fotografías juntos en las campañas políticas de la familia.

 

DANIELA MIER Y EL TOÑÍN

Una relación más entre la familia Mier y líderes delictivos podría encontrarse en octubre de 2021. En esa fecha, versiones periodísticas apuntaron que Daniela Mier Bañuelos, -hija del líder de San Lázaro-, se habría reunido con la hermana del líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, en una cafetería en Tecamachalco.

Daniela Mier negó la relación con Adriana Martínez Fuentes, bajo el argumento de que “elige muy bien a sus amistades”, sin embargo, no negó conocer a la diputada suplente Nelly Cadena y hasta tener fotos con ella, aunque sostuvo que únicamente se trataba de su labor de campaña.

 

MIER BAÑUELOS Y SANTIZO

En el municipio de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos —enemigo del barbosismo—, nombró a Alejandro Santizo Méndez como su encargado de seguridad pública pese a ser presunto protector de huachicoleros en la zona del “Triángulo Rojo” y haber formado parte del extinto grupo de Facundo Rosas, extitular de seguridad pública en el sexenio de Moreno Valle.

En junio de 2015, Facundo Rosas fue despedido por el mandatario panista luego de que dos de sus mandos fueron detenidos mientras custodiaban vehículos con hidrocarburos robados.

El nombramiento de Alejandro Santizo en Tecamachalco ocurrió con sólo unas semanas de diferencia tras la detención de la diputada local suplente de ese municipio, Sandra Nelly Cadena.

Pero el problema no terminó ahí: el 19 de noviembre de 2021, Alejandro Santizo fue detenido junto a 13 elementos de la policía municipal, luego de su presunta responsabilidad en la ejecución de tres agentes ministeriales en Tecamachalco.

REVIVEN NEXOS CON LOS MIER

Los nexos entre la familia Mier y líderes delictivos revivieron luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que El Toñín, a través de su cuenta de Facebook llamada Sangre Chicana, promovió el cuarto informe de actividades del diputado Ignacio Mier que se llevó a cabo el pasado sábado en el foro Cholula Center, lo que ahondaría las sospechas de relaciones entre los Mier y El Toñín.

“Participantes al evento básicamente personas beneficiadas de bienestar, pocos sabían quién era, muchos eran de Quecholac^, de donde está la familia de El Toñín, de la cuenta de Sangre Chicana, que es la cuenta que retransmite todo lo que El Toñín hace, empezaron a invitar a la gente y a transmitir partes del informe de Nacho Mier”, apuntó el gobernador.

Más artículos

Últimas noticias