El ascenso de Javier Francisco N., El Kaimán, no es fortuito. La lupa que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta puso sobre él, es sólo el epítome de una serie de actividades delictivas que el líder narcomenudista ha efectuado principalmente en los mercados Unión y Cuchilla desde hace al menos tres años.
Aprehendido y liberado en dos ocasiones bajo proceso de fianza, con una impune actividad de narcomenudeo, cobros de derecho de piso, intimidaciones a integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, así como su responsabilidad al ser el autor intelectual de la balacera ocurrida en el Centro de Salud Francisco I. Madero durante la jornada de vacunación a menores de edad, Javier Francisco N. ha sabido cómo abrirse paso en el ámbito delictivo de la ciudad de Puebla.
Las autoridades municipales reconocen que el cobro de derecho de piso ha sido una constante en mercados del norte de la ciudad como el Unión, Hidalgo y Morelos, sitios que hoy conforman el triángulo de centros de abasto que lideran actividades delictivas en la Angelópolis.
Tan de cerca conoce la Comuna esta situación que el pasado 18 de agosto, el director de Mercados del Ayuntamiento de Puebla, Ricardo Larracilla Herrera, reconoció que han recibido reportes por parte de locatarios por cobros ilegales, pero en lugar de realizar operativos, sus acciones se han centrado únicamente en proporcionar la información a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el caso de El Kaimán, su dominio ya alcanzó tal grado que ha logrado desplazar a otros líderes narcomenudistas como Abraham H., El Croquis –hoy preso e investigado por el delito de feminicidio–, Víctor C., La Vicky, así como a Fernando N., La Zorra, con quien aún se disputa la plaza en el mercado Unión y Cuchilla, además de que fue su objetivo en la balacera del pasado 28 de junio.
ARDUOS PASOS
El primer acercamiento de El Kaimán para controlar el mercado Unión fue la captura de Víctor C., La Vicky, líder narcomenudista que había operado durante al menos un lustro en el inmueble, hasta que en abril de 2021 fue capturado por elementos de la Policía Estatal junto a Josafat H., El Junior, uno de sus vendedores.
Fue entonces que El Kaimán vio la oportunidad perfecta para apoderarse del sitio y tomar el control de la red de venta de estupefacientes. Como precedente, ya pesaba en su historial una detención en la que logró su libertad en 2018 y en marzo de 2019 fue capturado nuevamente tras un cateo en la colonia 6 de enero de Puebla capital, aunque también consiguió su libertad.
Junto a El Kaimán, se presume que su principal líder era Arturo A., El Cachibombo, trasladado en 2020 al centro penitenciario federal de Oaxaca, desde donde siguió operando la red de narcomenudeo con distintos grupos delincuenciales.
A su paso por obtener el férreo control de narcomenudeo, El Kaimán se ha visto con una complicación: Fernando N., La Zorra, un exconvicto con el que se disputa la plaza del mercado La Cuchilla y a quien atacó a balazos a través de otros dos sujetos, pero sólo logró herirlo, mas no quitarle la vida.
Tras una serie de investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), dos semanas después de este incidente lograron la captura del ejecutor de El Kaimán: Raúl N. alias El Cholo, quien fue capturado en la Ciudad de México y tiene señalamientos por la presunta venta de estupefacientes en colonias del sur de la ciudad de Puebla, además de que en redes sociales se presumía como un hombre que gustaba de mostrar sus armas y motocicletas.
Una de las principales agrupaciones comerciales que han sido víctimas de las actividades de El Kaimán es la 28 de Octubre. De acuerdo con Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, a su llegada en 2019 al mercado Unión se hizo del control de los sanitarios, el estacionamiento y el acceso vehicular del predio Simitrio en La Cuchilla, uno de los cinco espacios que conforman este centro de comercio.
Más tarde, con mayor dominio en la zona, infundió miedo al presuntamente asesinar a un par de integrantes de la agrupación comercial y arrojar sus cuerpos en los negocios de sus familiares.
Con él, según Simitrio, trabajan otros tres sujetos: su hermano, conocido como El Nito; el principal golpeador, El Mundra; así como otro integrante de la banda de Christian N., El Grillo, de quien se desconoce su nombre.
Es justamente El Grillo quien sufrió una debacle este miércoles, luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que el hermano de este sujeto fue asesinado en Amozoc mediante un ataque armado.
A la par de este anuncio, el mandatario sostuvo que El Kaimán ha asumido uno de los mayores liderazgos delictivos en la ciudad de Puebla y que pronto se sabría quiénes fueron los responsables de este homicidio.
EXPEDIENTE CRIMINAL
- La llegada de El Caimán a los mercados Unión y Cuchilla datan del año 2019.
- Asumió el control tras la caída de Victor C., La Vicky.
- Javier Francisco N., El Caimán, ha sido aprehendido en dos ocasiones y liberado bajo fianza.
- Su última captura ocurrió en marzo de 2019, con 78 envoltorios con cocaína, heroína y piedra, 5 bolsas con marihuana y un arma de fuego.
- Su jefe era El Cachibombo, quien controlaba actividades ilícitas desde el penal de San Miguel, pero en 2020 fue trasladado a un penal en Oaxaca.
- El Caimán se disputa la plaza del mercado la Cuchilla y Unión junto a La Zorra y El Croquis, éste último capturado recientemente.
¿QUIÉN ES EL CAIMÁN?
Nombre: Javier Francisco N.
Se le acusa de: narcomenudeo, cobros de derecho de piso, intimidaciones a ambulantes, y ser el autor intelectual de la balacera ocurrida en el Centro de Salud Francisco I. Madero durante la jornada de vacunación a menores de edad.