13.7 C
Puebla
lunes, noviembre 25, 2024

Al Poder Judicial se le defiende aplicando la ley, no preservando privilegios: Barbosa

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que la situación por la que atraviesa el Poder Judicial en el estado es preocupante, pues los agravios a la sociedad y la existencia de privilegios del pasado son asuntos que no pueden ser tolerados en el estado.

Por ello se pronunció por una reforma que fortalezca al Poder Judicial para evitar que este tipo de cosas sucedan, mientras, corresponderá a la propia institución determinar los cambios necesarios al interior de acuerdo a sus propias normas, según refirió.

Para el gobernador Miguel Barbosa es tiempo ya de proponer la reforma al Poder Judicial que su administración ha venido preparando desde hace algún tiempo y que tiene la finalidad de fortalecerlo, aprovechando la experiencia de los grandes juristas que lo integran, indicó.

Y es que el gobernador refirió que existen asuntos que preocupan como la reciente decisión de un juez de Huauchinango de reclasificar una violación a estupro, lo que dejaría en libertad al presunto responsable y por la determinación -ahora se sabe- de un juez de no vincular a proceso al magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, Alfonso Siriako Guillén Almaguer.

Sobre este último caso, Barbosa Huerta desmintió al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, quien el domingo dijo que Guillén Almaguer obtuvo un amparo contra la acusación por su participación en el pago ilegal de 107 millones de pesos por obras del Centro Expositor, y en ese sentido se dio cumplimiento a la sentencia de amparo.

Sin embargo, el mandatario dijo que no fue así, pues en la sentencia se dejó en libertad de jurisdicción al juez de control para volver a resolver sobre la vinculación a proceso “y decidieron no vincular, es el asunto”, por tanto, indicó “que no nos quieran manejar una explicación, no a nosotros, a la sociedad, que no tiene que ver con la verdad, por favor. Tal parece que no se han leído los expedientes correspondientes”, apuntó.

“El juez de amparo, un tribunal colegiado, pues, porque en la primera instancia federal no tuvo resultados favorables la parte procesada, se van a revisión y ahí es donde tienen esta sentencia. Lo mandan a que se puedan considerar cosas, elementos, indicios, lo que hay ahí en el expediente; y a que con libertad de jurisdicción puedan resolver si vinculan o no vinculan, es decir, les dicen: `resuelve, vincula otra vez o no vincules´, y ¿qué hizo la juez de control?, no vinculó, ¿de acuerdo?, para que quede claritito”, añadió.

Por ello, enfatizó, es una situación que ya no se puede permitir en el Poder Judicial, porque no son solamente los asuntos recientemente expuestos en medios, pues “hay muchísimos casos” y “por eso dije no podemos seguir más”.

A pesar de que Héctor Sánchez intentó hacer una defensa sobre las acciones anticorrupción que han derivado en la sanción de al menos 15 jueces del Poder Judicial, el gobernador enfatizó que se requiere una transformación de la institución para desterrar los abusos y privilegios que ahí imperan.

“Ya no podemos seguir más sin quedarnos callados, de verdad que no, por bien de la sociedad y por bien del Poder Judicial. Al Poder Judicial se le defiende aplicando la ley, no se defiende preservando los privilegios que hay adentro del Poder Judicial, se le defiende así, por eso los llamé a los poderes a ser cabezas de la transformación, por eso”, acotó Barbosa Huerta.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario aprovechó para señalar que respeta lo orígenes políticos de Héctor Sánchez, quien incluso fue candidato del PAN a diputado y síndico en la administración municipal de Antonio Gali, con quien mantendría vínculos a través de terceros.

Durante la conferencia, fue cuestionado sobre las gestorías en el Poder Judicial que supuestamente realiza Juan Pablo Piña Kurczyn a nombre de presidente del TSJ, por ello pidió a los padres del exfuncionario morenovallista que le amarren las manos.

“Es un bogado que hace negocios, es lo que yo tengo información, que hace negocios, que sus papás le amarren las manos, que sus papás del abogado le amarren las manos para que después no se sorprendan”, advirtió.

Al reiterar su respeto y reconocimiento a Héctor Sánchez, el mandatario dijo que es conocido por sus filias y pertenencias, pero sentenció que ya no se puede evadir la realidad por la que atraviesa el Poder Judicial.

“Todos sabemos las relaciones públicas que sostiene, los periodistas que son utilizados para maniobrar, sabemos quiénes son, grandes amigos de Tony Gali, pero no pasa nada, ¿eso creen que lo sé de ahorita? No, lo sé desde el principio, pero yo le tengo al presidente aprecio y reconocimiento, pero a ver ya no. Ya no podemos seguir evadiendo una opinión que debe ser de responsabilidad, vuelvo a repetir que el Poder Judicial tiene que ser, tiene que tener una reforma para fortalecer al Poder Judicial”, apuntó.

Más artículos

Últimas noticias