16.2 C
Puebla
miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img

Madre de víctima de violación exhibe nuevas vejaciones del Poder Judicial

Más leídas

Miriam Vázquez, madre de Andrea Mireli, la adolescente que fue violada por su padrastro a los 14 años, se presentó en la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y desveló nuevas vejaciones que sufrió por parte de autoridades del Poder Judicial del estado que la convirtieron en víctima, en su travesía para exigir justicia para su menor hija.

La historia “de horror” de Miriam no había sido escuchada por las autoridades judiciales, fue hasta que tocó la puerta del gobernador Miguel Barbosa que encontró una luz al final del túnel, pues según refiere, ha sido el único del que ha recibido un trato digno.

“En cuanto usted supo, la atención o la forma de ver las cosas fue diferente, en el momento en el que yo recibo la llamada de usted fue diferente, porque he recibido un trato digno porque antes de eso yo no lo he recibido, era solamente el que me mandaban de un lado a otro”, narró la madre de Andrea Mireli.

El gobernador condenó las vejaciones, el trato de horror y la actuación del Poder Judicial al reclasificar el delito de violación a estupro, cuando al momento del abuso, la víctima tenía 14 años de edad y hubo violencia física de por medio. Al reclasificar el delito, el juez Lucio León Mata, permitió que el presunto culpable pudiera salir en libertad el pasado 18 de agosto al no ameritar prisión preventiva.

“Todas las relaciones de violación fueron violentas porque el Poder Judicial da por hecho que fueron consentidas, y ahorita que estuve platicando con Miriam, me dice más cosas y más cosas: que no le reciben las denuncias oportunamente, le condicionan trámites y después todo el proceso penal de vejaciones”, criticó Miguel Barbosa.

Miriam hizo una confesión desgarradora frente a las cámaras de la conferencia matutina, cuando narró el calvario que ha vivido para buscar justicia en diferentes instancias, en el que ha encontrado tráfico de influencias, corrupción, una interpretación tergiversada y a modo de la ley y un trato insensible de las autoridades del Poder Judicial a las víctimas.

“Todo esto ha sido muy difícil, todo esto, no he encontrado apoyo por parte del municipio, solamente lo que he recibido es que me han revictimizado una y otra vez; he recibido engaños por parte de Hugo Pineda en la localización de mis hijas, he recibido tal violación por mi asesor jurídico Mario Celot Gómez de CEAVI, uno de los puntos muy importantes es que el hermano de esta persona (victimario) es juez, él ha ayudado a esta persona, por eso es que he recibido presiones”, describió.

Fue el asesor jurídico que le había sido asignado a su caso por parte del Poder Judicial, quien abusó de la confianza de una madre que desesperada buscaba ayuda, según lo narró la propia Miriam.

En marzo de este año ella buscó ayuda en el Centro de Atención a Víctimas para encontrar a sus hijas y a su nieta -producto de la violación de su expareja Ramón cometida en contra de su hija Andrea Mireli-, quienes habían sido sustraídas de su domicilio de manera ilegal y llevadas con engaños al norte del país.

De acuerdo con su testimonio, el 31 de marzo Mario Celot la citó fuera de las instalaciones del CEAVI, en lo que resultó ser una casa particular en donde le refirió que tenía su propia “oficina” en una colonia del municipio de Huauchinango, ella accedió a reunirse con él con la promesa de que la ayudaría a ubicar a sus hijas.

“A las 7 le marco, me dice que me atendía en la oficina pero que ya no estaba dentro de la Fiscalía, al yo recibir la llamada de él quería darle todo lo que tenía, informarlo de todo. Desde el momento en que yo llegué (…) me dice que si iba yo sola”, expuso.

Describió que el litigante se encontraba tomando una bebida embriagante y al cuestionarle, “su respuesta fue: si mis jefes supieran de esto sería sancionado porque no lo debía hacer”. El funcionario le ofreció en varias ocasiones un jugo, pero después de tres horas de estar en ese lugar, accedió a tomarlo, pero inmediatamente comenzó a sentirse mareada.

Posteriormente “le pido ir al baño, pero cuando reacciono, él estaba violándome tal cual”, reveló.

Miguel Barbosa condenó lo narrado por Miriam y ofreció todo el apoyo y acompañamiento legal para atender su caso y el de su hija, víctima de violación en 2020, cuando entonces tenía 14 años de edad. Ella denunció que ha recibido amenazas de su expareja por haber denunciado.

“Sé que estoy en peligro, el miedo de haber encontrado a mis hijas y no estar para ellas, he recibido amenazas directas de esta persona, me ha dicho que prefiere tener a sus hijas sin madre”, expuso Miriam.

El gobernador dijo que su administración se mantendrá al pendiente del curso que tome el caso, pues ya existen denuncias penales por todos los abusos cometidos contra Miriam y su hija.

“Me dirijo al Poder Judicial, a su Consejo de la Judicatura, a que asuma la investigación de este caso y que asuma la investigación de muchos casos. Llamo a eso por el bien de nuestra sociedad, no hay que agraviar tanto a la sociedad, llamo a eso, y decirles que vamos a nosotros a estar pendientes de todo este relato”, puntualizó Miguel Barbosa.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img