Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Blanca Yassahara Cruz García como nueva consejera presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).
En sesión ordinaria, los consejeros electorales avalaron la propuesta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, por lo que la consejera electa rendirá protesta al cargo el próximo 2 de noviembre para un periodo de siete años.
Durante la sesión, la presidenta de la comisión, Dunia Ravel, destacó que en los casos de Nayarit, Sinaloa y Puebla se seleccionaron a los perfiles para presidir los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) por cumplir con los requisitos establecidos en la norma, contar con los conocimientos para las funciones del cargo apegados a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Asimismo, la presidenta de la comisión resaltó que Cruz García resultó ser la mejor evaluada de entre las 47 mujeres que se registraron en el proceso organizado por el INE.
La próxima presidenta del IEE Puebla cuenta con una maestría en Derecho con Terminal en Constitucional y Amparo, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La nueva consejera fue Vocal de Organización Electoral en la Junta Distrital Ejecutiva 12 de Puebla del INE, de 2013 a la fecha; encargada de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral, Junta Local Ejecutiva; encargada de Despacho de la Vocalía de Secretario, y encargada de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral.
De acuerdo con la periodista Patricia Estrada, la próxima presidenta del IEE es cercana al consejero presidente saliente, Miguel Ángel García Onofre, pues ambos son originarios de Oaxaca y se han mostrado cercanos desde su periodo como Vocal de Organización Electoral de la 12 Junta Distrital Ejecutiva.
Asimismo, señaló que en el proceso electoral 2017-2018, supervisores y asistentes electorales denunciaron actos de intimidación y maltrato en su contra, al punto de que sus subordinados amenazaron con irse a huelga o renunciar ante los actos de nepotismo ejercidos.