17.2 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Volkswagen, en crisis por incremento salarial

Más leídas

La revisión del contrato colectivo de trabajo entre la empresa Volkswagen y su sindicato desató una crisis de negociación salarial entre la base trabajadora y los directivos de la armadora, que planteó de inicio un 11 por ciento de incremento, mientras los trabajadores pugnan por un 14 por ciento más a su sueldo.

En esta disputa, el gobierno del estado se ha mantenido atento para que esta situación no afecte el desarrollo de la actividad económica del estado, que continúa en una dinámica de atracción de nuevas inversiones en el territorio.

En los últimos días, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha hecho pronunciamientos a favor de que se alcance un acuerdo entre los trabajadores y la armadora alemana, la cual recientemente anunció más inversiones para la entidad poblana que superarían los mil 300 millones de dólares.

A pesar de que existía una propuesta previa sobre el 11 por ciento de incremento salarial -9 directo al salario y 2 en prestaciones- los trabajadores la rechazaron, por lo que en aproximadamente veinte días volverán a retomar las negociaciones para llegar a un acuerdo, ya que algunas versiones señalan que los trabajadores piden hasta el 15 por ciento más.

Por primera vez, la propuesta de la empresa fue puesta a consideración de las bases obreras mediante una consulta popular, pues anteriormente esta decisión recaía en la representación que tenían los líderes sindicales del Sitiawv (Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen).

El pasado viernes 5 de agosto, el líder sindical, José Juan Hernández Lopez, dijo que la propuesta del 11 por ciento fue rechazada por no contar con el 50 por ciento más uno de los votos de los trabajadores.

Las negociaciones de esta importante empresa resultan trascendentales para la estabilidad de la economía local, pues las tensiones entre las partes podrían generar un estallamiento de huelga, que sería inconveniente para la atracción de inversiones al estado.

Al iniciar la revisión salarial, el Sitiaw partió de un techo del 19 por ciento de incremento, sin embargo, la empresa respondió con una propuesta del 11 por ciento, mientras que la última contrapropuesta de los sindicalizados ha sido del 14 por ciento, según dio a conocer el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla.

La nueva petición del sindicato deberá ser analizada por la empresa, para que en un plazo de 20 días establezcan una nueva mesa de negociación con la finalidad de llegar a un acuerdo definitivo.

Durante las últimas horas, tanto la empresa como el gobierno estatal han hecho llamados a la reflexión a los trabajadores, ante la crisis económica por la que atraviesa el sector derivado del aumento de precios en los chips.

La directiva de Volkswagen emitió un comunicado en el que exhorta a sus trabajadores a “proteger lo que juntos hemos construido con tanto esfuerzo”, luego de la votación en contra de la propuesta de la armadora.

“Lo anterior buscando en todo momento preservar la estabilidad y competitividad laboral que le permita seguir beneficiado a las cerca de 12 mil familias que dependen directamente de la empresa y de otros cientos de miles de familias que participan en la proveeduría, directa e indirecta, misma que propicia la derrama económica en el comercio, los servicios y el empleo que está compañía representa, al aportar con su presencia el 30 por ciento del PIB del estado se Puebla”, señaló en un comunicado fechado este 9 de agosto.

Durante dos días, en sus dos últimas conferencias matutinas de prensa, el gobernador Miguel Barbosa se ha pronunciado con preocupación por esta situación, a la cual calificó de suma importancia para el estado.

“Nosotros consideramos que debe de haber un acuerdo pronto, entre empresa y trabajadores, consideramos que el diálogo es la mejor forma de alcanzarlo y vuelvo a llamar a la reflexión, vuelvo a llamar a un pensamiento de realidad y responsabilidad a los trabajadores, ya son los mejores pagados del país, en materia de trabajadores de empresas armadoras, ya lo son”, puntualizó.

El mandatario señaló que se respeta el derecho del sindicato a que la crisis se resuelva mediante una consulta a la base, pero reiteró su llamado a que se alcance un acuerdo que fortalezca su fuente de trabajo, que en Puebla es baluarte para la economía local.

“Cuiden la fuente de trabajo, son privilegiados, los trabajadores de Volkswagen, conserven esa condición, dado que ustedes le han dado a la empresa un gran respeto nacional e internacional, pero cuiden a la empresa, así es que nos pronunciamos por un pronto acuerdo por un acuerdo tomado en consulta a todos los trabajadores y con una reflexión para ellos, preserven la empresa”, exhortó Miguel Barbosa.

Más artículos

Últimas noticias