Un tema que no debe pasar desapercibido tras la elección de los 150 consejeros de Morena es que dicho partido vive una auténtica crisis en la capital poblana. De todos los perfiles en competencia, -salvo el equipo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que no sembró a ningún aspirante- no hay uno que saque la cara por dicho instituto y no ofrezca paupérrimos resultados. Tome usted dos casos: Alejandro Carvajal Hidalgo e Iván Herrera Villagómez. El primero es el diputado federal por el distrito 6 de la ciudad de Puebla. Allí es justo donde se concentra la mayor cantidad de beneficiarios de los programas sociales estrella de la 4T, por lo que existe un campo fértil para operación política y capitalizar el gran impacto de los apoyos gubernamentales. El otro es el diputado local, exregidor en la gestión de Claudia Rivera Vivanco y hoy empleado de Ignacio Mier Velazco, vía su hija Daniela Mier Bañuelos. Ambos metieron todas sus fichas a la elección interna pues esperaban obtener un boleto para la candidatura a la alcaldía. El resultado: perdieron todo y fueron humillados. Una más que perdió estrepitosamente fue la exalcaldesa de Puebla. A pesar de sembrar a toda su familia, lo obtenido no puede decirse que haya sido un triunfo. Lo que más destaca es por qué en esta contienda envío a pura pipitilla a operar y dejó de lado a uno de sus principales cuadros: Leobardo Rodríguez Juárez. La conclusión puede ir en dos vías: está sumida en una grilla descomunal por parte de la burbuja que ahora controla a Claudia Rivera; y que ésta última lo vea como un peligro en su ansía por reelegirse.
NOTICIAS CHOLULTECAS
Luego de conocer a detalle los resultados de la elección de consejeros de Morena una mujer que en muchos sentidos encarna a la 4T, Karina Pérez Popoca, entregó excelentes cuentas al inquilino de Casa Aguayo. Ella formó parte de la estructura del distrito 10 y el movimiento social que encabeza Caminemos Juntas le alcanzó, nada más ni nada menos, para ganar ocho consejeros. Desde que dejó la presidencia municipal de San Andrés Cholula, la morenista se dedicó a trabajar sin reflectores, retomó sus estudios, hizo el corte de caja necesario, además de que valoró y sopesó los pros y contras de su movimiento. Hoy Pérez Popoca sigue siendo la principal líder de la región y su penetración ha rebasado incluso a las autoridades municipales, encabezadas por el inepto de Edmundo Tlatehui Percino.
Y SÍ, SON CHILLONES
Los perdedores de la contienda de Morena ya mandaron a su nuevo tundeteclas, un rancio reportero de la ultraderecha, para que comience con el ataque hacia el barbosismo. El sábado y domingo, mientras la noticia estaba en la barrida que habían sufrido los discípulos de Rodrigo Abdala Dartigues, el despistado reportero posteaba en sus redes un reportaje de la revista Proceso que, como es la marca de la corresponsal, no tiene pies ni cabeza. El sujeto de marras, además, comenzó a difundir noticias en el sentido de que había incumplimiento de pagos por parte de operadores barbosistas y de más burradas. No cabe duda de que a pesar de ser un reportero al servicio de la ultraderecha, también fue uno de los perdedores de la elección.