10.7 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Descarta gerente de la Comuna crear un centro de despliegue policial en La Cuchilla

Más leídas

Luego de que el Ayuntamiento de Puebla se mantuvo al margen de iniciar de oficio operativos en el mercado La Cuchilla y dejó la responsabilidad de estos a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), el gerente de la Comuna, Adán Domínguez Sánchez, descartó la construcción de un Centro de Despliegue Policial en dicho predio, proyecto que heredó de la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco.

A decir del funcionario, el gobierno municipal está “concentrado” en mejorar la seguridad pública en la ciudad con la compra de patrullas, la adquisición de uniformes a policías con los nuevos colores de la administración y con capacitaciones, aunque las mismas cifras de la Fiscalía de Puebla apuntan que la incidencia delictiva incrementó 15 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2021.

Domínguez Sánchez sostuvo ayer que el predio donde se ubica el mercado La Cuchilla fue donado a una organización civil desde los años 80, motivo por el que no tienen competencia para edificar una base de operación policial allí, mucho menos tienen el presupuesto necesario o tienen en lista de espera este proyecto para la zona norte de la Angelópolis.

“Tenemos conocimiento de que existe un proyecto, comentarles que en la zona como tal no existe un predio que sea propiedad del ayuntamiento donde se pueda hacer un proyecto como este. Para que el Ayuntamiento de Puebla invierta recursos en cualquier obra necesitamos tener la propiedad (…) para eso se necesitaría presupuesto, realizar las acciones pertinentes, lo cual no se cuenta con él, en ese sentido”, expresó.

La negativa de continuar con el proyecto de construcción de un centro de despliegue policial va de la mano con el rechazo del secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, de llevar a cabo operativos en este sitio de venta que, a decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se ha convertido en un centro para la comisión de narcomenudeo y otras actividades delictivas.

Este miércoles, el funcionario de la Comuna aseguró que La Cuchilla es parecido a un “centro comercial particular” en el cual no pueden inferir si no es con la participación de la Fiscalía y la SSP u otras dependencias de gobierno.

Por el contrario, agentes ministeriales, elementos de la policía estatal y Guardia Nacional han continuado realizando cateos en el mercado de La Cuchilla y sobre la 46 poniente, para asegurar mercancía de procedencia ilícita.

En la 46 Poniente se cumplió el sexto día de operativos para erradicar a las mafias incrustadas en este sitio, lo que desató una protesta de comerciantes por no poder reabrir sus negocios.

Sin embargo, el tema no es menor. Tan sólo este fin de semana la Fiscalía realizó un cateo a 29 inmuebles y colocaron sellos de clausura a 21 debido a que encontraron materiales que no acreditaron su legalidad: 220 toneladas de autopartes de vehículos, más de 800 llantas, rines y hasta narcóticos fueron decomisados.

Más artículos

Últimas noticias