La actualización de las tarifas del agua en la zona metropolitana de Puebla sirvió de escenario perfecto para que diputados panistas y morenistas antibarbosistas mostraran sus banderas con argumentos contradictorios.
En medio de protestas de organizaciones civiles, los diputados locales aprobaron el nuevo Esquema Tarifario propuesto por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), para actualizar sus tarifas conforme a la inflación con 30 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
La discusión de la Minuta de Decreto fue tomada de rehén por diputados de Acción Nacional –partido que avaló la privatización del servicio del agua en 2014– y legisladores de Morena que no comulgan con el gobernador Miguel Barbosa.
En un escenario de contradicciones, el diputado local panista Rafael Micalco, quien fue dirigente del partido cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle avaló la concesión del agua, acusó que los cambios son en beneficio de la empresa.
A la negativa se sumó su compañera de bancada, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien se manifestó en contra al referir que la empresa –que el gobierno de su partido entregó la concesión– no ha cumplido con dar mantenimiento y buen servicio a los poblanos.
En una seguidilla de embestidas a la propuesta de Soapap, la diputada de Morena Daniela Mier Bañuelos también se manifestó en contra de la petición del organismo al acusar una afectación a la economía de las familias poblanas.
Su postura se vio envuelta en medio del pleito que su padre, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, emprendió contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta por la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y evasión fiscal.
A ella la acompañó el diputado Ivan Herrera Villagómez, que también arremetió contra la empresa Agua de Puebla para Todos, por no cumplir con su contrato para mejorar la calidad del agua que reciben los ciudadanos.
La postura del legislador morenista se presenta de forma contradictoria con su actuar en el cabildo de Puebla en la gestión de Claudia Rivera Vivanco, donde no solo no remunicipalizaron el servicio, sino que no se encargaron de los adeudos de pozos de agua en juntas auxiliares.
En respuesta a las posturas opositoras, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, apuntó que el Congreso estará vigilando el actuar del sistema operador del agua para que haga cumplir a la empresa su responsabilidad.
“No le aplaudimos al concesionario, al contrario, le exigimos y hoy con mucho gusto le corregimos la plana y le hacemos que cumpla pero a un costo justo para la ciudadanía”, remarcó.
El coordinador de la bancada de Morena reiteró que en caso de no realizarse la modificación solicitada por el Soapap se afectaría la economía de las familias.
De la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac defendió la Minuta de Decreto al señalar que de no realizarse esta actualización a las tarifas se destinaría a los poblanos a pagara un aumento del 32 por ciento de golpe en un futuro.
El legislador priista enfatizó que con las modificaciones que se le realizaron a la propuesta del Soapap representan un golpe a las finanzas de la empresa, al no darse un incremento acelerado.
Agregó que, de no aprobarse ahora el dictamen, se convertiría en un pasivo en agravio de las finanzas del gobierno del estado y del Soapap.