16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Inservible, apoyo de Santiago Nieto a Marcelo Ebrard para 2024: Barbosa

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró inservible el apoyo que pudiera brindarle Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al canciller Marcelo Ebrard Casaubón para alcanzar a posicionarse como candidato de Morena a la Presidencia en el 2024.

Como ha trascendido en una columna política a nivel nacional, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, estaría detrás de la denuncia que interpuso el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, en contra del gobernador Miguel Barbosa, el fiscal poblano, Gilberto Higuera, el senador Alejandro Armenta y el propio Santiago Nieto.

Una de las supuestas razones es el apoyo que Santiago Nieto ha brindado al canciller en la carrera presidencial, sin embargo para el gobernador ese respaldo “no le sirve de nada a Marcelo”, puntualizó.

En ese sentido, minimizó la influencia que pudiera tener el extitular de la UIF en las decisiones que a nivel nacional se tomen respecto a la definición del candidato a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En caso de que Morena elija como método la encuesta “si le preguntan a Santiago Nieto y es encuestado, va a decir, pero si no le preguntan cero que va a influir”, dijo, y en caso de que se opte por la consulta a la militancia, “a lo mejor Santiago Nieto tiene un millón de gente que lo sigue para apoyar a Marcelo Ebrard”, ironizó Barbosa Huerta.

Tras la denuncia que interpuso Mier Velazco por la difusión de la investigación que inició la UIF -cuando era director Santiago Nieto- en su contra por lavado de dinero y evasión fiscal hasta por 427 millones de pesos, el propio Santiago Nieto dijo en una entrevista a nivel nacional que la investigación no estaba dirigida al diputado federal, pero sí a las empresas fachada que se crearon para triangular recursos al extranjero, entre las cuales destaca Multisistemas de Noticias Cambio, de la cual es socio Ignacio Mier.

Para el gobernador las declaraciones de Santiago Nieto -en medios que contrarios a la cuarta transformación, dijo- son una cortina de humo para tratar de ocultar la presunta responsabilidad de Mier Velazco en otros hechos delictivos, como la ejecución de tres ministeriales en Tecamachalco, según ha referido Barbosa Huerta.

Mario Delgado también estaría detrás de la denuncia de Mier, por la supuesta razón de enviar el mensaje a los liderazgos de Morena en el país, de que desde la dirigencia nacional, es donde se elegirán candidatos en estados y municipios en 2024.

Miguel Barbosa dijo al respecto que la selección de los candidatos es un asunto que se decide desde diferentes niveles de dirección política, y advirtió que para tomar decisiones sobre las candidaturas se debe atender a los procedimientos internos, pues “de lo contrario las candidaturas se vuelven de consecuencias políticas malas para los partidos y para los resultados electorales de la elección que se trata”, puntualizó.

 

 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img