13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Aumento trimestral por el servicio del agua no podría ser mayor a 1.8 por ciento, establece ajuste

Más leídas

Con un ajuste mínimo por la inflación y una modificación a la fórmula para calcular el cobro de los servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento, el Congreso de Puebla aprobará este viernes la nueva Estructura Tarifaria propuesta por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

El Congreso local alistó la aprobación de la Minuta de Decreto de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para la sesión ordinaria del Pleno de cierre del tercer periodo ordinario de sesiones, se concluirá el primer año legislativo de la LXI Legislatura.

Entre los principales cambios que se le plantearon para la actualización del esquema se encuentra un incremento inicial de cuatro por ciento a las tarifas en general, que va acorde con la inflación y que fue solicitado por la empresa de entrada.

Conforme entre en vigor el nuevo esquema de tarifas y transcurran los meses, para la actualización de costos se recurrirá a la aplicación de la fórmula para determinar el cobro de los servicios brindados por el Soapap.

La fórmula original, que actualmente implementa el Soapap, provenía de un cálculo que contempla 60 por ciento del aumento del salario mínimo y el resto del aumento de la tarifa del servicio de luz.

“La luz y el salario mínimo han subido muchísimo, entonces esa fórmula era muy dañina para los contribuyentes”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, al señalar que ahora la fórmula solo contempla el porcentaje de inflación de la economía registrada en el país.

No obstante, en este nuevo esquema se estableció que el aumento trimestral no podría ser mayor a 1.8 por ciento, para que no supere el aumento anual en 7.5 por ciento, cuando la inflación a nivel nacional rebase este tope.

“Si la inflación es mayor a 7.5 por ciento se aplicará 7.5, y si es menor pues lo que resulte, así que está garantizado que no va a exceder nunca el aumento a 7.5 por ciento, si tenemos aumento de 10 o 15 por ciento será de 7.5 por ciento, si es menor pues lo que resulte de la inflación”, expuso el legislador priista.

Añadió que anteriormente la fórmula establecía que el incremento en la tarifa del servicio de agua sería de forma mensual, lo que ahorrará meses de incrementos en los costos para la ciudadanía.

Estefan Chidiac puntualizó que la actualización de este esquema, como se logró, fue benéfica para todos los ciudadanos y para la empresa, pues al no actualizarse las tarifas desde 2018, si se aplicaba la fórmula anterior los costos se pudieron incrementar hasta en 33 por ciento, afectando la economía de las familias poblanas.

Otro de los cambios a la propuesta de Soapap para actualizar las tarifas fue la medida que colocaron los diputados para obligar a la empresa a cumplir con la inversión acordada en el título de concesión del servicio para mejorar la red hidráulica de Puebla.

CANDADO PARA INVERSIÓN

Para la inversión establecida en el contrato, Soapap tendrá que alcanzar una recaudación efectiva anual de 65 por ciento de las cuentas y, en caso de que no se cumpla, en 2023 se cancelará el aumento tarifario.

“No habría aumentos de tarifas si no cumplen con la inversión, si Soapap no dictamina positivamente que se cumplió el programa de inversión durante 2023, no podrá incrementar las tarifas, al mismo tiempo si no recauda 65 por ciento de lo facturado no podrá incrementar las tarifas, de tal manera que incluso los bancos le exigen a la empresa para prestarle que cumpla con 65 por ciento”, comentó el diputado del PRI.

De acuerdo con la propuesta de Plan de Inversión que entregó la empresa a los diputados locales junto al nuevo Esquema Tarifario, el Soapap proyecta invertir 2 mil 773.95 millones de pesos durante 2023.

Dentro de ese plan de inversión se planea destinar 333.99 millones deseos para la infraestructura del agua potable, 468.66 millones de pesos en drenaje y saneamiento, 10 millones de pesos para estudios y proyectos, así como 20 millones de pesos para cuestiones comerciales y atención ciudadana.

Para 2024 se prevé que el acumulado de la inversión de la empresa en el estado para la infraestructura hidráulica sea de 3 mil 844.18 millones de pesos.

Asimismo, para facilitar el pago del servicio, los diputados incluyeron un programa de estímulos fiscales.

Las cuentas que tengan medidor se les hará una reducción de 45 por ciento, tratándose de uso doméstico y comercial.

Se descontará 75 por ciento para los deudores que se pongan al corriente con sus pagos atrasados, que se encuentren en los estratos sociales 1, 2 y 3 y lo hagan antes del 10 de septiembre y quienes quieran regularizar sus adeudos se les condonarán multas y recargos del 100 por ciento, si pagan antes del 31 de octubre de este año.

Asimismo, los impagos mayores a cinco años se declararán caducos y no tendrán que hacer el trámite ante la empresa, mientras que los adeudos de los últimos cinco años; es decir, hasta 2017, recibirán un descuento de 75 por ciento.

Más artículos

Últimas noticias