Con la aplicación de estímulos fiscales para incentivar el pago de adeudos históricos y un candado para obligar a la empresa a invertir en la actualización de la infraestructura, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla aprobó el proyecto de dictamen para modificar el Esquema Tarifario del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento del agua de Puebla, con un incremento de entre 4 y 7.6 por ciento.
Los integrantes de la comisión avalaron la propuesta del esquema tarifario que presentó el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), con seis votos a favor y una abstención.
Con estas reformas, la empresa quedará obligada a realizar las inversiones a las que está sujeta por contrato para la actualización de la infraestructura hidroeléctrica del estado, pues se estableció que deberán alcanzar una eficiencia recaudación anual de 65 por ciento o de lo contrario no habría una actualización de las tarifas para 2023.
“No habría aumentos de tarifas si no cumplen con la inversión, si SOAPAP no dictamina positivamente que se cumplió el programa de inversión durante 2023, no podrá incrementar las tarifas, al mismo tiempo si no recauda 65 por ciento de lo facturado no podrá incrementar las tarifas, de tal manera que incluso los bancos le exigen a la empresa para prestarle que cumpla con 65 por ciento (de recaudación)”, indicó el presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac.
En entrevista, explicó que el incremento a las tarifas de entre 4 y 7.6 por ciento se aprobó a propuesta del Organismo Público Descentralizado (OPD), derivado del análisis de las corridas financieras para la contratación de un crédito con bancos y de las proyecciones de la inflación a nivel nacional.
“Considero que, si la empresa es eficiente en recaudar hasta 65 por ciento, se podrá cumplir con la inversión, habrá abasto suficiente de agua y vamos a permitirle seguridad y certeza a todas las familias, empresas, comercios, de que no se van a quedar como en Nuevo León, un estado tan rico donde no tienen agua, y no queremos llegar a ese caso”, explicó.
El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario institucional (PRI) comentó que la propuesta modificadora cuenta con el aval de los presidentes municipales de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, emanados de Acción Nacional (PAN), Morena y el tricolor; así como de cámaras empresariales y del Consejo Consultivo del SOAPAP, quienes señalaron que en cuatro años no se han actualizado las tarifas del servicio del agua, a diferencia de otros estados del país.
Estefan Chidiac agregó que aunado al candado para cumplir con la inversión se incorporó un programa de estímulos para incentivar el pago de los adeudos históricos.
En los servicios que cuenten con medidor se les hará una reducción de 45 por ciento, tratándose de uso doméstico y comercial, pero no será aplicable para los de uso industrial.
También habrá un descuento del 75 por ciento para que los deudores se pongan al corriente con sus pagos atrasados, que se encuentren en los estratos sociales 1, 2 y 3 y lo hagan antes del 10 de septiembre.
Asimismo, quienes quieran regularizar sus adeudos se les hará una condonación de multas y recargos del 100 por ciento si pagan antes del 31 de octubre de este año.
De igual forma, a los usuarios que se encuentren al corriente con el pago de su servicio, aunque no esté regularizado, se les obsequiará la instalación de sus medidores.
El diputado del PRI puntualizó que se ordenó que los adeudos mayores a cinco años se declaren caducos y no tengan que hacer el trámite ante la empresa.
Además, se otorgará 75 por ciento de descuento del adeudo a los que tengan cuentas atrasados en los últimos cinco años; es decir, hasta el año 2017.
“Es una buena oportunidad y se está apoyando ahí a la economía familiar y espero que esto resulte positivo”, enfatizó al señalar que será tarea de la empresa incentivar el pago del servicio en el estado para lograr los objetivos.