16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Revisará gobierno estatal concesión para recolección de basura de Lalo Rivera Pérez

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que se deben revisar las concesiones a 15 años que pretende dar el Ayuntamiento de Puebla para la recolección y disposición de la basura, a fin de garantizar que sea una licitación que no tenga un beneficiario comprometido durante el tiempo que dure la prestación del servicio.

Ante la falta de un informe, análisis o dictamen oficial sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato que actualmente detenta la empresa RESA, el gobernador se pronunció en favor de contar con toda la información necesaria para tomar una decisión, pues impactará en las finanzas del municipio para los próximos años.

Además, lanzó un mensaje de advertencia al ayuntamiento que encabeza el panista Eduardo Rivera Pérez, en el sentido de que no se tomará una decisión de manera unilateral, ya que existe un grupo interinstitucional que está revisando la legalidad de las concesiones que se otorgarán.

“Hay mesas de trabajo, nadie va a actuar de manera única, ni hay alguien que piense que va a imponer condiciones y formas, no por favor, no hay de eso aquí entre nosotros”, puntualizó Miguel Barbosa.

La concesión que pretende desahogar el ayuntamiento respecto a la concesión de los servicios es un asunto que impacta a las finanzas del gobierno municipal, indicó, por lo que anticipó que no será aprobado en fast track, como ocurrió en la sesión de Cabildo convocada de manera extraordinaria la semana pasada.

“Hoy no podemos nosotros solamente ver que se quiera otorgar una concesión donde se constituya una deuda muy grande contra un municipio y a favor de una empresa; entonces, para evitar ese tipo de cosas lo que se debe de tener es información de ello”, dijo.

Esta situación despertó sospechas debido a los compromisos que se adquirieron en anteriores administraciones, las cuales heredaron una enorme deuda al estado “y la pregunta es cómo es posible que se admitieron esas condiciones a favor de concesionarios”, cuestionó.

Señaló que como gobierno no puede admitir concesiones que vayan en perjuicio de las finanzas que constituya una deuda muy grande contra las arcas municipales.

Por ello, indicó, para evitar estas situaciones se tiene que proporcionar información sobre la actual concesión y señaló que mantiene una posición de estar en favor de revisar las concesiones que sobrepasen el tiempo de la administración, que en este caso será de dos años y dos meses y medio, por lo que el Congreso del Estado tendrá que conocer todos los detalles de la concesión. “Hay que apoyarlos, pero recuerden que la carga de la deuda es para el municipio, no para el ayuntamiento que lo gobierna”, puntualizó, tras mencionar que no puede ser como en otras gestiones, en las cuales se permitieron endeudamientos excesivos y concesiones poco claras.

“No al rato que nos digan que cómo permitieron que una concesión constituyera una deuda tan grande contra el ayuntamiento, sin que se hayan dado cuenta. No sea así, no queremos ser los que manejaron este tipo de cosas de una manera tan sospechosa”, consideró.

Más artículos

Últimas noticias