28 de junio de 2022. En el centro de salud Francisco I. Madero, ubicado en la capital poblana, cientos esperan para la vacunación contra la Covid-19 a menores de entre 5 y 11 años de edad. Alrededor de las 11:00 horas, los estruendos de una ráfaga de balas provocan el desconcierto y pánico en el sitio: cuatro resultan lesionados, entre ellos dos menores de edad, así como un sujeto al que más tarde las autoridades identifican como Fernando N., La Zorra.
La balacera que se convirtió de inmediato en tendencia nacional y develó toda una estructura del hampa que opera al norte de ciudad de Puebla, que no ha sido atacada por el Ayuntamiento panista.
Aunque el alcalde Eduardo Rivera Pérez presumió que el presunto jefe narcomenudista, Fernando N., había sido detenido tras el altercado y como parte de las propias investigaciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió esta versión a través de un comunicado.
Ante la inoperancia de la Policía Municipal al no capturar a los responsables del tiroteo, pese a que presumieron haber actuado como “primeros respondientes”, el gobierno del estado tuvo que intervenir en las investigaciones y en sólo en tres días, es decir, este viernes 1 de julio, Miguel Barbosa Huerta anunció que ya tenían identificados a los agresores de Fernando N. La Zorra.
Después de este anuncio, un importante operativo se montó al día siguiente en el mercado de La Cuchilla, situado al norte de la Angelópolis: elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), lo trataron con sigilo, pero el fondo de este despliegue sería para desarticular, a las bandas delictivas de Fernando N. La Zorra y de un sujeto llamado Javier Francisco N., El Kaimán, cuya disputa por la venta de estupefacientes se centra en los mercados Unión y Cuchilla.
LA DISPUTA
Durante años, el control del narcomenudeo en el mercado la Cuchilla era ostentado por Víctor C., La Vicky, identificado también por otros ilícitos como robo de negocio y a transeúnte.
Este jefe delictivo, extendió su control en inmediaciones del Paseo Bravo, La China Poblana, la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, los mercados Unión e Hidalgo, así como Plaza Dorada y Loreto, hasta que, en abril de 2021, elementos de la SSP lo capturaron junto a Josafat H., El Junior de 19 años de edad, ambos con portación de diversas drogas.
Tras su captura, el dominio del narcomenudeo en el mercado la Cuchilla fue ocupado por Francisco Javier N. El Kaimán, quien se metió de lleno en el negocio y, según versiones periodísticas, se encargó de la ejecución de sus enemigos a fin de monopolizar el control de la venta de estupefacientes.
El Kaimán, de acuerdo con Página Negra, había sido detenido en dos ocasiones: salió de prisión en 2018, pero fue capturado nuevamente en marzo de 2019, durante un cateo en la colonia 6 de enero, en la capital poblana.
En su segunda detención, fue presentado como un hombre de 23 años de edad, originario de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, pero logró salir en libertad tras pagar una fianza.
Durante los siguientes dos años fraguó una serie de actividades delictivas hasta lograr el control del narcomenudeo en La Cuchilla, tras la caída de La Vicky, y según la última información, también buscaba extender sus actividades en el mercado Unión.
También está relacionado con El Cachibombo, quien presuntamente realizaba extorsiones desde el penal de San Miguel, Puebla, pero en 2020 fue trasladado a un centro penitenciario federal en Oaxaca.
Pero no todo ha sido sencillo para El Kaimán, quien es conocido por pasearse en carros del año, presuntamente dejar encobijados en las calles de la ciudad de Puebla con toda impunidad y salir bajo fianza, cada vez que las autoridades le tiran el guante.
En el camino se ha encontrado con otro jefe delictivo que ha amenazado sus puntos de influencia: Fernando N. La Zorra, un exconvicto que al igual que él, disputa la venta de droga en el Mercado Unión y presuntamente había sido sentenciado por robos de vehículos y homicidios en la ciudad de Puebla.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que Fernando N. era el objetivo de la balacera del pasado martes, aunque los daños colaterales los sufrieron las familias que hacían fila para recibir la inoculación contra la Covid-19.
Las primeras imágenes de La Zorra que fueron difundidas en diversos canales fueron las de un sujeto herido sentado en una banqueta y con una gorra; más tarde, se supo que el sujeto no era un simple civil, sino uno de los más férreos enemigos de El Kaimán.
Tras el incidente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presumió la detención de La Zorra, situación que fue criticada por el mandatario estatal, pues el sujeto no estaba detenido, sino que se encontraba siendo atendido en un hospital tras resultar herido durante el siniestro.
En una misiva, la FGE también se encargó de desmentir a la autoridad municipal, al detallar que no pusieron a disposición de un agente del Ministerio Público a La Zorra, pues al momento las investigaciones se han centrado en la identificación de los agresores.
Lo cierto es que se tiene conocimiento de forma extraoficial que el operativo de este sábado, en las inmediaciones del mercado La Cuchilla, tuvo su punto de interés en el esclarecimiento de la disputa por el control del narcomenudeo en esa zona de la ciudad, que ha seguido operando bajo la permisividad del municipio que tiene este sitio bajo su jurisdicción.
Hasta el momento, la Fiscalía de Puebla detalló que las investigaciones se han extendido a través de cateos generados en el municipio de San Gregorio Atzompa y Puebla, además de entrevistas y otros actos de investigación respecto al caso, mientras que la SSP mantiene un operativo, al menos al cierre de esta edición, en el entorno del mercado La Cuchilla.
Javier Francisco N., El Kaimán
– Tomó el control del narcomenudeo en el mercado la Cuchilla tras la caía de La Vicky
– Ha sido aprehendido en al menos dos ocasiones y liberado bajo fianza
– Su última captura ocurrió en marzo de 2019, con 78 envoltorios con cocaína, heroína y piedra, 5 bolsas con marihuana y un arma de fuego
– También busca el control del narcomenudeo en el mercado Unión y en sitios de la zona norte de la capital tras la detención de La Vicky
– La Vicky operaba en inmediaciones del Paseo Bravo, La China Poblana, la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, los mercados Unión e Hidalgo, así como Plaza Dorada y Loreto
– El Kaimán está relacionado con El Cachibombo, extorsionaba desde el penal de San Miguel y fue trasladado en 2020 a una prisión en Oaxaca
Federico N., La Zorra
– Es el sujeto objetivo de la balacera en el Centro de Salud de la colonia Francisco I. Madero
– Es enemigo de El Kaimán: ambos se disputan el control del narcomenudeo en la Cuchilla y otros mercados
– Había sido sentenciado por homicidio, robos de vehículos y tiene señalamientos por narcomenudeo
– Se encuentra libre, no fue detenido por la SSC ni puesto a disposición del Ministerio Público
– Se le atribuyen ilícitos como el robo de autopartes, narcomenudeo y cobro de piso en el Mercado La Unión, La Cuchilla y el Mercado Hidalgo