El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció al gobierno del estado por las acciones en materia alimentaria y educativa implementadas durante la pandemia, como una de las mejores prácticas a nivel nacional que permitió atender a la población durante la contingencia sanitaria provocada por la propagación de la Covid-19 en el estado.
Se trata del Programa Especial y Emergente Alimentario Puebla Contigo y la estrategia Nadie Afuera, Nadie Atrás, acciones llevadas a cabo a través del Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Educación del estado, respectivamente.
De manera remota, el gobernador Miguel Barbosa Huerta estuvo presente en la ceremonia del Seminario de Entrega de Reconocimientos de Buenas Prácticas, en la que Rosario Cárdenas Elizalde, integrante de la Comisión Ejecutiva de Coneval, destacó la labor del gobierno estatal que encabeza.
Cárdenas Elizalde destacó que con el programa Puebla Contigo se logró una coordinación entre distintas secretarías estatales, con lo que se contribuyó a garantizar el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad en tiempos difíciles, sobre todo el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
Para medir la efectividad del programa, se contó con indicadores que reportaron semanalmente el número de apoyos entregados, después se amplió este espacio de monitoreo para realizar una evaluación de diseño y procesos, así como una encuesta de percepción, a fin de analizar y valorar la operación y gestión para el logro de metas y objetivos.
“Es entonces una práctica que no solamente abordó un elemento central, sino también se dio a labor de complementarlo con elementos que le permitieran garantizar el desempeño de la misma”, indicó la también expresidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía.
Respecto al programa Nadie afuera, nadie atrás, uno de los aspectos que resaltó el Coneval en su evaluación fueron las herramientas de sensibilización y formación al personal docente, directivo y de administración para mejorar las clases en todas las modalidades.
“Esta práctica logró generar condiciones de asequibilidad y accesibilidad en la modalidad de educación a distancia, mediante el mejoramiento de la comunicación con los estudiantes”, destacó Rosario Cárdenas.
Añadió que, a través de esta práctica, se permitió identificar aquellas causas que podrían generar deserción escolar y pérdida del aprendizaje, dos de los elementos que son de especial atención para las mediciones del Coneval.
En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa dijo que el reconocimiento recibido por el Coneval motiva a los gobiernos a mantener un comportamiento de activismo público frente a los problemas que todo el país enfrenta, como las consecuencias que trajo la pandemia por coronavirus.
En marzo de 2020, recordó, en el inicio de la pandemia Puebla no podía quedarse aislada, pues su ubicación geográfica es propicia para el tránsito hacia la capital del país; sin embargo, indicó que el gobierno del estado fue firme y claro en las estrategias para combatir la pandemia, la cual consideró que es “un asunto no resuelto” y que está de vuelta con un alto índice de contagios.
El mandatario refirió que uno de los principales retos que enfrentó su gobierno fue resolver la alimentación diaria durante la primera etapa del aislamiento en todo el estado, el cual está conformado por alrededor de 6.5 millones de habitantes.
“Es cuando la decisión del gobierno se cifró en este programa de apoyo alimenticio Puebla Contigo y donde el gobierno del estado invirtió cientos de millones de pesos, y pudimos hacer que estas despensas que entregamos directamente a las familias en sus casas, no las entregamos a ningún agente gubernamental, salieron alrededor de mil camionetas a entregar a todo el estado casa, por casa”, comentó Miguel Barbosa.
Los paquetes de despensas de 25 kilogramos entregadas, estaban calculadas para un mes de consumo para una familia promedio. Al principio de la pandemia no había una ruta sobre cómo atender las crisis alimentarias y de salud, reconoció.
“Aquí hemos gastado miles de millones de pesos con puro recurso estatal”, puntualizó Barbosa Huerta. Dijo que muchos niños abandonaron su educación incluso en el sistema en línea; sin embargo, se implementaron estrategias para que los alumnos regresaran.
El secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez explicó que la campaña Nadie Afuera, Nadie Atrás estuvo basada, en primera instancia, en la organización de reuniones virtuales denominadas “Diálogos por la solidaridad educativa”, donde participaron 9 mil 900 directores de nivel, 33 mil docentes y 65 mil 790 figuras de apoyo (supervisores y jefes de sector), así como padres de familia, con 2 mil 430 salas de trabajo simultáneas.
PROGRAMA PUEBLA CONTIGO
- Despensas entregadas cerca de 650 mil.
- Primer Etapa de entrega: más de 500 mil en todo el Estado.
- Segunda etapa de entrega: 160 mil.
- Paquetes Alimentarios de 25 Kilos.
- El programa inició en abril del 2020.
- Inversión en la primera etapa: 301 millones de pesos
PROGRAMA NADIE AFUERA, NADIE ATRÁS
- 9 mil 900 directores de nivel básico
- 33 mil docentes
- 65 mil 790 figuras de apoyo (supervisores y jefes de sector)
- Padres de familia
- 2 mil 430 salas de trabajo simultáneas.