22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

López Zavala, su sobrino y Santiago N., vinculados a proceso por caso Monzón

Más leídas

El expriista Javier López Zavala, Santiago N., y el sobrino del primero, Jair Mauricio N., quedaron vinculados a proceso por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, en diferentes audiencias celebradas entre el pasado sábado y este domingo.

Las audiencias de López Zavala y Santiago fueron desahogadas ayer en la Casa de Justicia
de San Martín Texmelucan, luego de que el juez de control recibiera los datos de prueba que presentó el Ministerio Público resolvió dictar la vinculación a proceso y conceder la medida precautoria de prisión preventiva en ambos casos.

Mientras que Javier López fue regresado al penal de San Pedro Cholula, el exdelegado de
la SRE, fue remitido de nueva cuenta al penal de San Miguel, en el municipio de Puebla

En tanto que Jair N., sobrino del expriista Javier López Zavala, se convirtió en el tercer vinculado a proceso por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, sin embargo el segundo presunto autor material del crimen, Silvestre N., originario de Veracruz, sigue prófugo de la justicia.

El pasado sábado por la noche se celebró la audiencia sobre la presunta participación de Jair N., quien habría recibido de López Zavala una motocicleta con la cual, junto con Silvestre N., siguió a la abogada, mientras este último se encargó de dispararle hasta en seis ocasiones, según el relato de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) sobre el esclarecimiento de los hechos del pasado 21 de mayo. 

Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado presentó los datos de prueba al juez de control, quien encontró suficientes elementos de prueba para vincular al detenido con el asesinato de Monzón Pérez, como presunto autor material. 

De acuerdo con las pesquisas, tras cometer el asesinato, Jair N. y Silvestre N. se dirigieron a la ciudad de Puebla para llegar a un inmueble ubicado en la calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, de donde salieron a bordo de una camioneta propiedad de Santiago N., exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el estado, quien la semana pasada fue vinculado a proceso. 

De acuerdo con el informe que emitió la Fiscalía poblana, Jair N. se reunió con su tío Javier N., exsecretario de Gobernación y Desarrollo Social en el gobierno del priista Mario Marín Torres, y posteriormente viajó a Chiapas, mientras que Silvestre N. huyó al estado de Veracruz. 

La Fiscalía cumplió una orden de cateo el pasado 3 de junio en el domicilio antes señalado, en el cual encontró una motocicleta, el arma de fuego, la chamarra y un casco que portada Jair N., así como documentos. 

De acuerdo con los hechos, Jair N. habría recibido la pistola y la motocicleta de manos de su tío Javier, y este a su vez se la entregó a Silvestre N. para proceder a cometer el crimen en contra de la abogada. De manera previa, Silvestre N. llegó de Veracruz y se reunió con Jair N. para vigilar a la víctima y establecer un plan para la ejecución de Cecilia Monzón. 

Tras judicializarse la carpeta de investigación, la Fiscalía ejerció acción penal en contra de Javier N., Santiago N., Jair N., y Silvestre N., por su probable participación en el hecho con apariencia de delito de feminicidio, cometido en agravio de la madre del hijo del expriista Javier López Zavala. 

El pasado sábado, el juez de control dictó la vinculación a proceso en contra de Jair N. Dentro del proceso penal ordenó que se mantuviera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que una vez desahogada la audiencia, cerca de la medianoche, el sobrino del expriista fue regresado al penal de Huejotzingo, donde continuará privado de la libertad hasta que se defina su situación jurídica. 

Dentro del procedimiento, se otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, en la cual el Ministerio Público podrá allegarse de otros datos de prueba que robustezcan la acusación contra el imputado, sin embargo, la defensa también podrá aportar pruebas a su favor. 

Cabe recordar que Javier López Zavala también se mantendrá en prisión, luego de que el pasado martes por la noche se celebró la audiencia en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, en donde quedó vinculado a proceso por el delito de violencia familiar y fue trasladado al penal de San Pedro Cholula como parte de la medida cautelar que el juez otorgó a la representación de la víctima. 

El pasado viernes Hipócrita Lector publicó que López Zavala planeó asesinar al priista Enrique Doger Guerrero y al panista Rafael Moreno Valle Rosas, en el contexto de la puja por la gubernatura del estado en las elecciones de 2010. 

De acuerdo con la denuncia que interpuso en octubre de 2011, la exesposa de Filiberto López Zavala, hermano de Javier, de nombre Samadeni, el expriista intentó involucrar al padre de Samadeni en su plan. 

Más artículos

Últimas noticias