Al confirmar la detención de uno de los posibles autores materiales y del autor intelectual del feminicidio, Helena Monzón Pérez exigió la pena máxima para los responsables del asesinato de su hermana.
En una manifestación pacífica afuera de la fiscalía, la hermana de la abogada comentó que recibieron comunicaciones de las diligencias realizadas que llevaron a la detención de los presuntos responsables del feminicidio, por lo que no llegó a la manifestación.
“Pedimos que no haya salidas furtivas de prisión, que no haya detenciones que no lleven a condenas. Pedimos que este estado garantice la seguridad del resto de mujeres que viven en Puebla”, expresó mediante un mensaje.
Durante sus tiempos activa en la política, Cecilia Monzón mantuvo una relación sentimental con López Zavala —exsecretario de Gobernación en el gobernó de Mario Marín Torres y candidato a la gubernatura en 2010— con quien se casó y tuvo un hijo que actualmente tiene cuatro años de edad.
No obstante, el político priista se negó a reconocer su paternidad, por lo que la abogada emprendió un proceso legal denunciando el pago de la pensión alimentaria de su hijo.
El proceso legal siguió durante años e incluso la litigante solicitó en varias ocasiones órdenes y medidas de protección.
Un día antes de que se registrara su asesinato, Cecilia Monzón acudió a la Fiscalía de Puebla para solicitar información sobre las razones por las que no había sido judicializada su carpeta de investigación cuando ya había entregado todos los elementos de prueba pertinentes.
“Hoy estrené mi pulserita, solo fue entrar a @FiscaliaPuebla de género a preguntar por qué lleva un mes sin judicializarse “mi carpeta mía de mi”cuando ya cuenta con todos los elementos y que se me cae San Beni”, publicó en su cuenta de Twitter la abogada y activista de las mujeres el 20 de mayo, un día antes de su asesinato.