Gobierno estatal digitaliza archivos para regularizar predios.
El gobernador Miguel Barbosa explicó que es necesario que las escuelas públicas y otros bienes a cargo del estado, cuenten con títulos de propiedad para la realización de obra en esos predios.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que miles de escuelas públicas y edificios que albergan a los ayuntamientos no cuentan con títulos de propiedad, por lo que su administración lleva a cabo un proceso de digitalización de los archivos del Registro Público de la Propiedad para identificar los bienes de dominio público que no están regularizados.
En su conferencia matutina, refirió que a través del programa de regularización de predios se han podido entregar títulos de propiedad para que las familias tengan certeza sobre su patrimonio, este miércoles se hizo entrega de 614 documentos que avalan la posesión de bienes a sus dueños.
No obstante, reconoció que en todo el estado existen bienes que son de dominio público que no cuentan este documento, como ocurrió con el mercado de El Alto, del cual ayer fue entregado al municipio su título de propiedad.
“Está todo el estado así, las escuelas, hay miles de escuelas que no tienen título de propiedad. Las propias sedes de gobiernos municipales, daban por hecho que si estaban ocupadas por gobiernos no requerían título de propiedad, y ahora requieren acreditar título de propiedad”, comentó.
En ese sentido, Barbosa Huerta explicó que es necesario que las escuelas públicas y otros bienes a cargo del estado, cuenten con este documento, pues las reglas de operación para la realización de obras establecen como requisito acreditar la propiedad del predio.
Incluso señaló que en administraciones pasadas se llevaron a cabo obras, aun sin contar con títulos de propiedad, “por eso desaparecían los expedientes”, para no evidenciar esta irregularidad, sugirió.
Por ello dijo que su administración está llevando a cabo la digitalización de expedientes que se encuentran en el Registro Público de la Propiedad para identificar aquellos predios que se encuentran en situación irregular.