Dos trabajadores del aeropuerto murieron luego de que un avión de carga Boeing 747-400, operado por ACT Airlines para Emirates SkyCargo, se saliera de la pista y cayera parcialmente al mar durante su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, en la madrugada del lunes.
De acuerdo con la Autoridad Aeroportuaria, el vuelo EK9788, procedente de Dubái, aterrizó alrededor de las 03:50 horas (local) en la pista norte, pero se desvió del eje, rompió el vallado perimetral y colisionó con un vehículo de patrulla de seguridad antes de terminar en el agua.
Los dos empleados del aeropuerto que se encontraban en el vehículo murieron —uno en el lugar y otro en el hospital—, mientras que los cuatro tripulantes del avión sobrevivieron y fueron atendidos por servicios de emergencia, sin que se reportaran lesiones graves.
El carguero, un Boeing 747-400 con matrícula TC-ACF, tenía 32 años de servicio y operaba sin carga al momento del incidente, confirmaron autoridades y la propia aerolínea.
La pista afectada fue cerrada temporalmente mientras se realizaban las labores de rescate y recuperación, aunque las demás operaciones del aeropuerto continuaron con normalidad.
Hasta el momento, no se han identificado las causas del accidente. Las autoridades locales informaron que no se registraron condiciones meteorológicas adversas y que la tripulación no emitió ninguna llamada de auxilio antes del aterrizaje.
El vehículo impactado se encontraba en una vía paralela a la pista, realizando labores de vigilancia, y no había invadido el área de aterrizaje, precisó la Policía de Hong Kong.
El gobierno de Hong Kong expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y anunció una investigación conjunta con la Autoridad de Aviación Civil para determinar las causas del siniestro.
Se trata del accidente más grave ocurrido en el aeropuerto de Hong Kong en más de 25 años.
Aunque las operaciones de pasajeros no se vieron afectadas de forma importante, al menos una docena de vuelos de carga fueron cancelados como medida preventiva mientras se inspecciona la pista y los sistemas de frenado.